El Gobierno de Estados Unidos ha destinado, a lo largo de los últimos 18 meses, más de 90 millones de dólares en ayudas para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional de Haití, en su lucha contra el crimen y control de disturbios civiles.
La asistencia, que comprende programas de entrenamiento y donación de equipos, esta dirigida, fundamentalmente, para que la Policía pueda enfrentar la violencia de las pandillas y mantener la seguridad en las comunidades, en esa nación insular francoparlante del Caribe.
La Guardia Costera
El interés de Estados Unidos también se centra en la Garde Côtière, que es la responsable de las operaciones de aplicación de la ley, seguridad y búsqueda y rescate en los espacios marítimos. En ese orden, la asistencia estadounidense se realiza, principalmente, a través del U.S. Coast Guard enfocándose a la disuasión y prevención de la migración marítima ilegal, así como interceptar actividades ilícitas en el dominio marítimo, por parte del Guardacostas haitiano.
Como informó Infodefensa.com, en febrero pasado, el Comando Sur de Estados Unidos donó 4,5 toneladas en equipos y suministros, valorados en más de 200.000 dólares, para la operación y mantenimiento de la flota de pequeñas embarcaciones de la Garde Côtière.
El Guardacostas de Haití, es parte integrante de la Policía Nacional la cual depende, a su vez, del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales.