La Armada Colombiana (ARC) ha mostrado interés por incorporar una nueva patrullera de apoyo fluvial liviana (PAF-L), diseñada y fabricada por el astillero nacional Cotecmar, con la que fortalecería la logística e inteligencia de los elementos de Infantería de Marina desplegados en operativos.
El objetivo último de la Armada radicaría en contar con una plataforma adicional, que refuerce las operaciones en contra del narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas y especies, ya sea en el oriente o en el sur del país.
Diseño colombiano
Estas embarcaciones han sido desarrolladas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), con el fin de proporcionarle a sus usuarios capacidad ofensiva, gracias a su alto poder de fuego, combinado con una eficaz protección balística y sendos equipos de comunicación.
Las PAF-L cuentan con una eslora de 30 metros, una manga de siete metros, con puntal a primera cubierta de 3,1 metros y un calado a máxima carga de un metro. Estas naves tienen una autonomía de hasta 12 días que le brindan un alcance de hasta 1.560 kilómetros a velocidades de hasta 17,7 kilómetros por hora (9/6 nudos).
A su vez, pueden transportar 43 oficiales, suboficiales, tripulantes e infantes de marina, disponiendo del sistema de armas escorpión que integra dos ametralladoras del tipo Browning M2HB de 12.7x99 mm y otras dos del tipo US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros.