(Infodefensa.com) G. Soriano, Santiago – Hoy se celebra el día de España en la muestra chilena internacional de los sectores aeroespacial y de defensa, FIDAE 2014, que ayer inauguró la presidenta Michelle Bachelet (imagen inferior). Infodefensa.com ha conversado con el embajador en el país, Iñigo de Palacio, sobre la presencia de la industria nacional en este evento, el más importante del año en Latinoamérica.
De Palacio responde sobre los motivos por los que la presencia española en este encuentro bienal no ha aumentado, como sí ha ocurrido con la mayoría de la cuarentena de países que participan en él, según explicó hace unos días el director de FIDAE 2014, el coronel José Ignacio Nogueira, en una entrevista exclusiva con este medio.
¿Qué le parece la presencia de la industria española en FIDAE 2014?
La presencia española en FIDAE ya es una presencia tradicional, con empresas que vienen agrupadas en torno a [la patronal sectorial] TEDAE y con empresas que vienen por su cuenta y que cubren distintos sectores del ámbito de las comunicaciones satelitales, de las tecnologías de la defensa, aeroespacial, simuladores, y otros ámbitos.
Esta es una feria con la que hay que contar. Es una de las cinco mayores del mundo. Sabemos que todos los años vienen nuevos expositores y genera un interés en Latinoamérica espectacular. Hemos tenido esta mañana [por ayer] el honor de recibir a la presidenta de la República [Michelle Bachelet], acompañada del ministro de la Defensa y del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que han visitado el stand de España. Y les hemos podido contar cuáles son los avances que presentamos en esta feria. Ella, que fue ministra de Defensa, conoce nuestra industria, conoce nuestras marcas y nuestras empresas, y yo creo que ha apreciado mucho este gesto que hemos tenido de demostrarle lo que hemos traído a Chile.
¿Cuáles son las oportunidades de negocio para el sector español en Chile?
Pues muchas, porque estoy conversando con representantes de distintos stand españoles y me lo están mostrando. Comenzando por Indra, que es una empresa sólidamente instalada en el país, con más de 700 empleados, y que está vendiendo material importante. Sener tiene también unas expectativas estupendas, incluso cuando está ya instalada por ejemplo en trabajos en el metro de Santiago. En vehículos también. En explosivos, Expal es uno de los buenos suministradores de las fuerzas armadas de Chile. En fin, creo que todas en general tienen un presente y un futuro en este mercado y por eso vienen todos los años.
Sin embargo, el director de FIDAE revelaba hace unos días a Infodefensa.com que España es de los pocos participantes de la feria que, si bien ha mantenido su presencia, tampoco la aumentado
Bueno, yo creo que hoy en día las empresas españolas tienen una política de ajustes de costes muy importantes. Aquí hay empresas que a pesar de no tener stand han venido a trabajar. Santa Bárbara Sistemas, por ejemplo, está, y está realizando una investigación de mercado, conversa con las autoridades… Es decir, hay mucho más de lo que se ve a primera vista. Luego son empresas que están ya consolidadas en sus negocios. Einsa, por ejemplo, me cuenta que le ha ido también bien desde que estuvo aquí por primera vez en FIDAE hace unos años. Yo creo que aquellas empresas que tengan buenos resultados y buenos contratos animarán a otras a seguir viniendo. Sin embargo, yo comprendo que esto está lejos y que es complicado asistir a estas ferias. Pero estoy contento porque veo que la oferta que presenta España es una oferta de enorme calidad y de la más alta tecnología.
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com