El Ejército del Perú ultima la selección del proveedor elegido para el suministro de entre 600 y 700 camiones militares para renovar su flota de transporte y soporte logístico. Funcionarios del fabricante de vehículos Kamaz, que es la empresa mejor posicionada para hacerse con el contrato, indicaron a mediados de 2013 que se trata únicamente del primer lote de un montante que finalmente doblará ese número de unidades.
La compañía rusa ha ofertado cerca de 700 camiones a precios que oscilan entre los 8.000 y 90.000 dólares por unidad. Las credenciales de la empresa se han visto fortalecidas por el reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia que, tras un sondeo de 23 segmentos industriales, ha reconocido a OJSC Kamaz como el mejor exportador ruso del rubro automotriz del año 2013.
Probados en el terreno sudamericano
Camiones de Kamaz ocuparon los tres primeros lugares y el quinto en su categoría en el extremo Rally Dakar 2015, que este año ha recorrido Argentina, Bolivia y Chile. Un camión de la marca MAN ocupó el cuarto lugar y otro Iveco la sexta posición, ambas empresas europeas disponen de camiones militares en su portafolio.
Un artículo reciente de Jane´s indica que el Ejército peruano está interesado en un lote mixto de camiones ligeros, medianos y pesados, de tracción 4x4 y 6x6 principalmente, incluyendo camiones utilitarios de propósito general, así como cisternas para transporte de combustible y agua. La selección del proveedor se llevará a cabo el próximo mes de marzo.
Foto: OJSC Kamaz