La compañía GMV muestra esta semana en la feria londinense DSEI sus soluciones en el área JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) como la suite CSD Sierra, diseñada en el seno del programa Sapiiem, que recopila información de múltiples fuentes en diferentes formatos, proporcionando a los analistas de inteligencia las herramientas necesarias para intercambiar información ISR y flujos de trabajo que permiten la interacción en todas las fases del ciclo JISR.
Este programa constituye la evolución de la iniciativa Majiic2 a un estado operacional como resultado del proyecto CSD Enduring Solution, adjudicado por la OTAN a la empresa española el pasado mes de mayo. El contrato, en concreto, con la Agencia de Comunicación e Información (NCIA) de la Alianza Atlántica, dispone de un presupuesto de 5,5 millones de euros para el desarrollo de un sistema para almacenamiento y difusión de productos en el ámbito de la inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
El proyecto consta de dos etapas: primero la OTAN proporcionará un sistema provisional y, después, GMV diseñará una solución duradera en virtud de este acuerdo. Luxemburgo aporta la totalidad de la financiación como contribución nacional voluntaria al Mando Aliado de Operaciones (Allied Command Operations, ACO).
El director de Desarrollo de Negocio de GMV, José Prieto, explica en declaraciones a Infodefensa.com que los trabajos empezaron en marzo y, hace pocas semanas, ha sido la revisión de diseño. "El sistema está maduro y las naciones OTAN tiene la necesidad de utilizar estos sistemas en sus operaciones aliadas, por lo que estamos recibiendo bastantes llamadas de ministerios de Defensa aliados interesándose por esta solución".
Y añade: "El intercambio de información se basa en un estandar OTAN que es abierto, lo que permite al resto de naciones beneficiarse de estos sistemas. En una feria como DSEI con un marcado carácter anglosajón, parecido al de la OTAN, y que cuenta además con países de Asia-Pacífico, Oriente Próximo y Sudamérica este tipo de sistemas resulta interesante".
VCR 8x8 y Combatiente a pie
La compañía también promociona entre el 10 y el 13 de septiembre el sistema de navegación y sincronización para vehículos militares, Isnav, que estará instalado en los demostradores tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español.
Como recogió Infodefensa.com, este desarrollo incorpora un diseño modular que aisla el sistema de misión de la configuración del navegador y cuenta con navegación por satélite multiconstelación (GPS, Galileo y Glonass) que permite mejorar la disponibilidad y robustez de los datos GNSS. Además, incorpora capacidad de recepción de señales gubernamentales Galileo con su receptor PRS.
También da a conocer los computadores LGB10/LGB11, ordenadores de misión rugerizados y miniaturizados que garantizan la conectividad óptima y necesaria. GMV trabaja con estos dispositivos en el programa Sistema de Combatiente a Pie (Siscap) del Ministerio de Defensa, que trabaja en el diseño de sistemas de control de fuegos y objetivos y sistemas de comunicaciones para los soldados desmontados del Ejército. En este programa, el LGB11 controla la distribución de energía y gestiona las señales de sensores optrónicos y visores del combatiente.