El buque de transporte ligero Martín Posadillo regresó el pasado sábado a su base de Cartagena después de completar una nueva misión de apoyo logístico a los despliegues españoles en Líbano y Turquía.
España contribuye con unos 600 efectivos en la operación de la ONU en el Líbano, destacados en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayoun (Líbano) y en la misión de Apoyo a Turquía (A/T) aporta una unidad de misiles Patriot formada por unos 150 militares en la provincia de Adana.
En ambos casos es fundamental el envío de material diverso desde los puertos españoles para garantizar el sostenimiento. El Martin Posadillo, junto con El Camino Español, el otro buque logístico del Ejército, llevaba a cada cierto tiempo este tipo de misiones de apoyo.
Durante el despliegue, el buque operado por la Armada ha compatibilizado sus cometidos de transporte con la contribución al conocimiento del entorno marítimo en apoyo asociado a la operación de la OTAN Sea Guardian para disuadir y luchar contra el terrorismo.
La Armada explica que el buque "salió a la mar el pasado 14 de abril e hizo escala en el puerto de Valencia para realizar las operaciones de carga de diverso material, contenedores y vehículos para el sostenimiento de los contingentes españoles del Ejército de Tierra en Marjayoun (Líbano) y Adana (Turquía). El material fue entregado los días 26 de abril y 1 de mayo, en los puertos de Beirut y Mersin respectivamente".
Para este despliegue contó con una dotación de 39 personas, incluyendo un equipo de sanidad formado por un médico y una enfermera y un equipo operativo de seguridad integrado por siete infantes de marina del Tercio de Levante.
En este despliegue, también participó a su regreso a España, en estrecha colaboración con Salvamento Marítimo, en las labores de rescate al buque Ro-Ro Grande Europa, siniestrado el día 15 de mayo al sur de la isla de Mallorca.
El buque militar resultó clave en las labores de evacuación, recibiendo por medio de un helicóptero de rescate a 14 miembros de la tripulación que fueron atendidos por el servicio médico y alojados a bordo, hasta que los trasladó a Palma de Mallorca la embarcación Cabaleiro de la Guardia Civil.
El Martín Posadillo es un buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, operado por dotación de la Armada desde el año 2000. Depende orgánicamente del Almirante de Acción Marítima y tiene su base en Cartagena.