Un avión Airbus A310 del Grupo 45 y la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) del Ejército del Aire han trasladado a España a un militar contagiado por Covid-19 en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali.
El militar enfermo ha llegado esta pasada noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz junto con otros ocho compañeros que habían mantenido contacto con él, que no presentan síntomas, según comunicó el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
Durante el traslado en el avión medicalizado, el Emad detalla que se han tomado medidas de seguridad sanitarias extraordinarias para evitar la transmisión del coronavirus.
Este martes, el Ministerio de Defensa anunció el repliegue de un centenar de militares españoles desplegados en esta misión de la UE. España cuenta con 278 militares en Mali, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la base situada en la localidad de Koulikoro, donde está el grueso del destacamento.
El despliegue actual está liderado desde el pasado mes de noviembre por un grupo táctico de la Brigada de la Legión. La misión principal es adiestrar a las tropas malienses que hacen frente a los yihadistas en el norte del país africano, actividad interrumpida ahora por la expansión de la pandemia del coronavirus.