El 1 de enero de 2021 se hizo efectiva la nueva estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra español que incluye la creación de un nuevo Mando de Tropas de Montaña, entre otras novedades. Esta unidad queda integrada por los dos regimientos de cazadores de montaña existentes hasta ahora, el Regimiento Galicia 64 y el Regimiento América 66, estará dirigida por un general y el cuartel general tendrá su sede en Pamplona.
El Regimiento Galicia, ubicado en Jaca (Huesca), continuará formado por el batallón Pirineos, con sede en el acuartelamiento La Victoria; y la Compañía Esquiadores Escaladores (CEE) y la plana mayor del regimiento, que están en el acuartelamiento San Bernardo.
A esto hay que sumar la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) que desde hace más de 75 años tiene también su sede en el acuartelamiento San Bernardo. Por su parte, el Regimiento América se encuentra en el acuartelamiento de Aizoain en el municipio navarro de Berrioplano y está formado por el batallón Montejurra y la plana mayor.
La activación oficial de la unidad nueva unidad está prevista para el próximo mes de febrero. Ambos regimientos disponen, como explica el Ejército, de la preparación técnica y táctica en montaña que le permiten un empleo operativo limitado en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos.
El Mando de Tropas de Montaña formará parte de la nueva División San Marcial, junto con la Brigada Paracaidista, el Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y el Regimiento de Operaciones de Información.