La compañía española SAES promocionó su sónar de detección de buceadores en la feria de defensa y seguridad IDEX, que se celebró en Abu Dabi del 19 al 23 de febrero. Allí, la empresa compartió stand con Navantia en la parte naval de la feria, Navdex.
Los radares y cámaras de seguridad no permiten una vigilancia efectiva de la amenaza submarina, como pueden ser los buceadores y vehículos submarinos no tripulados, por lo que SAES ha llevado a IDEX su sónar activo de alta frecuencia DDS-03 (Diver Detection Sonar), que según asegura la compañía, ha sido especialmente diseñado para la detección de buceadores y de vehículos submarinos tripulados y no tripulados (SDV, ROV o UUV).
Este sonar ofrece protección y vigilancia frente a la amenaza que pueden representar los buceadores y los vehículos submarinos en puertos, instalaciones críticas, pecios, zonas medioambientalmente protegidas, seguridad en eventos especiales, barcos fondeados.
Este sistema de SAES emite pulsos acústicos, procesa los ecos y permite identificar a un intruso y conocer su posición con tiempo suficiente para emplear medidas de disuasión. Asimismo, el sistema disuasorio submarino (DES-Deterring System) permite advertir a buceadores no autorizados de que están en un área protegida y, si fuera necesario, emitir señales acústicas disuasorias.
El sónar DDS-03 cuenta con una unidad sumergida, que adquiere la señal, la acondiciona y la digitaliza y, que través de un cable, transmite los datos a una unidad intermedia. El sónar también cuenta con una unidad de superficie basada en equipamiento de uso comercial (COTS) que se encarga de la detección y seguimiento de las intrusiones submarinas, emisión de alarmas y manejo de los elementos de disuasión.
Opcionalmente el sistema de vigilancia puede incluir dispositivos inalámbricos (tabletas) para la recepción de alertas e interceptación de las intrusiones y diseñados para ser utilizados por las unidades responsables de neutralizar la amenaza. También puede contar con un sistema disuasorio que permite emitir mensajes audibles por el intruso submarino para que abandone el área protegida.