Por primera vez un español dirigirá la Occar (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento), encargada de la gestión de hasta 13 programas de armamento europeos. El elegido por la propia institución para ocupar el puesto de director es el general de brigada del Ejército del Aire, Arturo Alfonso-Meiriño, actual subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM.
España presentó su candidatura, refrendada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y tras el correspondiente proceso competitivo y las entrevistas con los diferentes candidatos de los países miembros, el Comité de Dirección de la Occar nominó a Alfonso-Meiriño en su reunión del pasado 19 de junio.
El general español tomara posesión efectiva de su nuevo cargo el próximo 1 de marzo en la sede de la Occar en la ciudad alemana de Bonn. “Es un honor, a la vez que un interesante reto”, explica Alfonso-Meiriño a Infodefensa.com.
La Occar gestiona en la actualidad 13 programas de armamento con una cartera de más de 50 millardos de euros y un presupuesto anual por encima de los 3.500 millones de euros.
Los estados miembros firmantes de la denominada Convención OCCAR son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además otros siete países están como asociados por formar parte de alguno de los programas de armamento gestionados por la organización
Experiencia en Europa
El general de brigada Arturo Alfonso-Meiriño ostenta el puesto de subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM desde 2011. Con anterioridad, ocupó la dirección de industria y mercado de defensa en la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Bruselas.
Su paso por la EDA –también es uno de sus fundadores- le convierte en un buen conocedor de los entresijos de la industria europea de la defensa. Además, es el primer español designado para esta institución. Hace apenas dos meses, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charla con él sobre la industria de defensa española, en el marco de la celebración de la feria Eurosatory.
Participación de España en la Occar
De los trece programas, España participa en cuatro: el avión de transporte estratégico A400M, el helicóptero de ataque Tigre, el programa Essor de radios definidas por software y, recientemente, se ha incorporado a programa para el desarollo de un RPAS MALE Europeo, junto con Italia, Francia y Alemania.
Los dos primeros programa se encuentra en la fase de entregas. De hecho, el Ejército del Aire recibirá este mes de septiembre su primer A400M y en los próximos meses están previstas nuevas entregas de la versión HAD de los helicópteros Tigre. En cuanto al MALE Europeo se ha lanzado ahora la fase conceptual y de viabilidad.
Foto: DGAM