El cierre del presupuesto aprobado por el Gobierno tiene importantes repercusiones en el programa NH90 español. Como explicó hace unos días el subdirector de Programas de la DGAM, Pedro Andrés Fuster González, esta circunstancia ha provocado la paralización del estudio de viabilidad del sistema naval NH90 para la Armada española.
Durante la entrega oficial de las dos primeras unidades NH90 a las Famet, Fuster explicó que dicho estudio no se ha puesto en marcha por el cierre del presupuesto, una situación no prevista por los gestores del Ministerio de Defensa.
El NH90, denominado HT.29 Caimán en el Ejército de Tierra español, está diseñado para renovar la variada y anticuada flota de helicópteros –hasta siete modelos- de las Fuerzas Armadas españolas. Por lo tanto, el programa incluye la entrega de unidades en los próximos años al Ejército del Aire y la firma de un contrato con Airbus Helicopters para su llegada a la Armada.
NH90 naval
En el caso de la Armada, el acuerdo este pendiente del desarrollo de soluciones tecnológicas que afectan básicamente a las palas y al rotor de cola. A este respecto, el general jefe de las Famet, Fernando García Blázquez, explicó en la citada presentación que el modelo del Ejército de Tierra permite el plegado manual de las palas.
Sin embargo, en la versión naval del NH90 este proceso tiene que ser automático, puesto que los helicópteros estarán operando constantemente desde plataformas marítimas. Al plegado automático de las palas hay que sumar el desarrollo de un sistema de repliegue, también automático, del empenaje (cola y estabilizador horizontal).
Airbus Helicopters y la DGAM trabajan en posibles soluciones, pero el cierre del presupuesto obliga a retrasar la firma de un contrato inicial para el desarrollo del estudio de viabilidad.
La orden para el cierre del gasto no presupuestario fue emitida el pasado 14 de julio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con la misma el pasado 20 de julio se cerró el presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria adquiridos con la Comisión Europea.
Foto: Ejército de Tierra