En un segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, se centra en los proyectos en el sector de la Defensa de la compañía y, en ese sentido, reitera que su empresa puede garantizar que el nuevo submarino de la Armada S-80 cuente con la AIP utilizando etanol, como estaba previsto en un principio.
Sendagorta también habla del programa Reaper y reconoce que todavía los gobiernos de Estados Unidos y España no han acordado la fecha de entrega del primer MQ-9 Reaper de General Atomics.
En el marco del programa S-80, ¿podrán lograrse los objetivos que se había marcado la Armada o eran demasiado ambiciosos?
Por el bien de España y de la Armada, espero y deseo que se puedan lograr los objetivos que se han marcado la Armada y el Ministerio de Defensa en este programa. Tiendo a ser más indulgente con los fallos cometidos por exceso de ambición que por aquellos originados por la parálisis que produce el conformismo o el miedo a equivocarse. En este programa los objetivos de la Armada han sido, y deben seguir siendo ambiciosos, y eso le honra; a partir de ahí, la industria tiene que admitir el reto y estar a la altura de la ambición de la Armada. Creo que en determinados aspectos esto no ha ocurrido.
Sener ha invertido muchos esfuerzos y recursos en encontrar soluciones para este programa ¿Qué aportaría Sener y como ayudaría a solucionar el problema del AIP?
Sener lleva diez años desarrollando, con recursos propios, la tecnología para sistemas AIP para submarinos. En este momento tenemos la capacidad para dar una solución que le permita a la Armada tener un submarino con AIP utilizando etanol como combustible, tal como estaba previsto desde el principio. Para ello, hemos compartido el esfuerzo de desarrollo conjuntamente con Thyssenkrupp Marine. El Ministerio de Defensa conoce perfectamente esta iniciativa de Sener y está contando con Sener para resolver los problemas existentes en este asunto. En este aspecto Sener puede garantizar que el nuevo submarino cuente con el sistema AIP que la Armada necesita.
Dentro del programa Reaper, ¿qué papel juega Sener en este contrato como socio en España de General Atomics?
SENER es socio tecnológico en España de General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI). En virtud del acuerdo entre las empresas, SENER apoya a GA-ASI en la integración y sostenimiento del sistema MQ-9 Reaper en nuestro país, bien directamente, o a través de la búsqueda de otros socios. Pero también, y esto es lo más importante para SENER, tenemos acuerdos para el desarrollo y producción de subsistemas para las series producidas por GA-ASI para el resto del mundo.
¿Cuándo está prevista la llegada de las primeras unidades a España?
La fecha exacta de la entrega del primer sistema completo está aún en negociación entre el gobierno de los Estadios Unidos y el de España. En este sentido, hay que reseñar que de acuerdo con la normativa del Congreso de los EE.UU. la exportación de este sistema solo puede hacerse mediante el proceso de adquisición FMS (Foreign Military Sales); en virtud de ello, el Ministerio de Defensa español no ha adquirido el Reaper directamente a la industria, sino que lo ha hecho a través de la USAF.
¿Participa Sener en la formación de los operadores españoles que se está realizando en Estados Unidos?
No. Como suministrador del sistema, es la Fuerza Aérea de los EE.UU. quien tiene la responsabilidad de del entrenamiento inicial de los futuros operadores españoles.
Sener diseña y fabrica sistemas de actuación y control para misiles como el Meteor, Taurus o Iris, ¿qué novedades tienen en este campo?
Esa capacidad de diseño y fabricación de SENER, en este tipo de sistemas, adquirida inicialmente para programas espaciales y considerada una capacidad industrial estratégica por el Ministerio de Defensa, es muy importante para nosotros. Además de estos programas de misiles que usted menciona, y que han sido un éxito, estamos trabajando en otros internacionales en donde España no participa. Esperamos, de la misma manera, poder continuar desarrollando esta capacidad en los nuevos programas de misiles que el Ministerio de Defensa tenga previsto abordar.
¿Aspiran al desarrollo completo de un misil?
Creo que el desarrollo de un misil tiene hoy un coste muy elevado, coste que tiene mucho más sentido compartir con otros países de nuestro entorno. Nuestro objetivo ha sido, y es tener y mantener esta capacidad indiscutible, y reconocida, en sistemas de actuación y control para misiles; de tal manera que el Ministerio de Defensa tenga una “herramienta industrial” para participar en los programas multinacionales de misiles que le parezcan convenientes.
¿En qué punto se encuentra la recepción de misiles Meteor por parte del Ejército del Aire?
En primer lugar hay que matizar que SENER no suministra los misiles directamente al Ejército del Aire, sino que es MBDA, como suministrador principal del consorcio multinacional, quien es responsable del plan de entregas. SENER, es la autoridad de diseño y suministrador único a MBDA del subsistema de actuación y control de aletas (FAS) para todos los misiles, tanto los españoles como los de los demás socios del consorcio, así como de las posibles exportaciones a terceros países. El FAS es una de las partes más importantes del misil, la que transforma las señales del sensor en movimientos de las aletas aerodinámicas y de control de flujo para el guiado del misil. Se trata de un mecatrón muy complejo que combina varias tecnologías muy innovadoras y en SENER estamos muy orgullosos de haber diseñado y estar produciendo este subsistema esencial del que es, sin duda, el mejor misil aire-aire del mundo. Pero con respecto a su pregunta, el Ejército del Aire ya ha recibido casi un tercio de sus misiles y el resto se entregarán a lo largo del trienio 2018-2020.
En la legislatura pasada, se habló de que crear una gran empresa española especializada en misiles ¿Cree que es un proyecto viable? ¿Podría ser Sener ese líder español?
Anteriormente han existido al menos dos iniciativas en ese sentido que han fracasado; SENER no participó en ninguna de las dos. Pienso que esa filosofía de “crear grandes empresas de” pertenece a otros tiempos. Para crear una empresa hace falta un conocimiento profundo de aquello que sea su objeto, un mercado y un equipo directivo capaz de hacer todo ello posible y rentable. SENER está especializada en sistemas de actuación y control para misiles; en ese campo competimos sin problema con empresas europeas o americanas. Pienso que somos mucho más útiles al Ministerio de Defensa con esa aproximación que creando una compañía de misiles como tal; ese es el modelo que utilizamos hace 30 años al promocionar ITP y seguimos pensando que es la aproximación correcta.