El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido al Gobierno español un incremento constante de su presupuesto de Defensa en los próximos años. "Confío en que todos los aliados, incluida España, aumenten el gasto en Defensa", declaró el líder de la Alianza Atlántica el pasado jueves durante su visita a España.
En un rueda de prensa posterior a su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Stoltenberg destacó que este aumento presupuestario permitirá un equilibrio entre el gasto entre Estados Unidos y los países europeos dentro de la OTAN. "Invertir en Defensa es necesario para alcanzar sociedades más seguras", puntualizó.
En el caso de España, el secretario general destacó que es uno de los países aliados que realizan una mayor contribución a las misiones de la organización con presencia en Estonia, Letonia, Turquía, Afganistán o Irak. En estos dos últimos países, España ha anunciado además que aumentará el número de efectivos desplegados. "Celebro los planes de España para aumentar el presupuesto de Defensa", resaltó.
La visita de Stoltenberg a España esta semana coincide con el compromiso anunciado por la ministra de duplicar en los próximos siete años el presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 1,53% del PIB en 2024, en torno a los 18.000 millones de euros. Una cifra que no llega el 2% pactado por los países de la Alianza Atlántica en la cumbre de Gales de 2014.
A este respecto, el secretario de la OTAN explicó que en el acuerdo alcanzado entonces apostaba por dejar atrás los recortes en Defensa y acometer de forma progresiva nuevas inversiones para aproximarse a ese 2% acordado. Por lo tanto, añadió, España está en "el bueno camino".