General Dynamics European Land Systems (GDELS)-Santa Bárbara Sistemas mostrará en la exposición internacional de Defensa y Seguridad Eurosatory 2018, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio en París, sus dos nuevas variantes de la familia de vehículos de cadenas Ascod.
La empresa llevará, por un lado, el Ascod MMBT (Medium Main Battle Tank) con un peso de 42 toneladas. El vehículo incorpora un sistema de torre tripulada de 120 mm, armado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm. La torre dispara munición estándar de la OTAN y está acoplada a un sistema de control de fuego computarizado que ofrece al comandante y al artillero visores estabilizados de día y térmicos, que incorporan un telémetro láser.
Además presentará en su estand (Hall 5A E839) el Ascod IFV (lnfantry Fighting Vehicle) con un peso de 35 toneladas y un mayor espacio para el transporte de personal. Dispone de una torre no tripulada con un cañón de 30 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, una cápsula con dos misiles guiados antitanque, un sistemas de defensa activa y un avanzado sistema de visión de 360 grados para una mayor conciencia situacional.
Estos vehículos, subraya GDELS-Santa Bárbara Sistemas, están diseñados a partir del concepto Common Base Platform Design (CBP) de la compañía "con capacidad modular y arquitectura de vehículo abierto con tres paquetes de potencia de 530, 600 y 800 kW". Las plataformas también permiten varias configuraciones con un tripulación de tres militares y hasta ocho pasajeros.
La multinacional añade que "el diseño avanzado de CBP garantiza que todas las variantes de Ascod estén en una plataforma común para una huella logística reducida". "Esto también facilita la fabricación de vehículos a nivel nacional y la interoperabilidad operativa entre diferentes usuarios militares en respuesta a la visión política de fomentar la cooperación en materia de defensa en toda Europa", subraya.
Asimismo estará presente el vehículo Pandur el 6x6 EVO, la nueva versión de su familia Pandur. La plataforma tiene un peso de hasta 18,5 toneladas y en una configuración de porta personal blindado ha sido escogido por el Ejército austriaco. Esta configuración ofrece una mayor de protección, carga útil y movilidad, y está equipada con una estación de armas de control remoto de 12.7 mm.
Otra de las novedades será el Puente Plegable Variable (VFB, por sus siglas en inglés), un sistema de puente flexible y moderno, que se puede instalar temporal o permanentemente en varios vehículos blindados de ruedas y de peso medio. Con el Mecanismo de Lanzamiento del Puente (BLM) de Pearson Engineering, el puente plegable variable se puede acoplar al vehículo a través de un kit de ajuste estándar de esta compañía. El VFB se montará en un vehículo blindado de ruedas estándar 8x8 Piranha 3 y tiene una longitud de 15 metros.