La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó este lunes que el acuerdo para la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí no está paralizado sino que está "en fase de estudio", dentro de un proceso puesto en marcha por su departamento para la revisión de "todos los contratos" firmados por la anterior administración.
Robles detalló en referencia a la exportación de este material que "ese contrato, como otros proyectos, están en fase de estudio" y adelantó que el Gobierno estudiará las posibles "discrepancias" con el país comprador, en este caso, Arabia Saudí.
"Las discrepancias en el contenido se estudiarán desde el rigor y las buenas relaciones, en el marco de un convenio que expresamente prevé que, en el supuesto de duda en la interpretación del contrato, se resolverá de manera amistosa", informó en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa confirmó la suspensión del contrato de las bombas. Sin embargo, Robles aseguró que el nuevo equipo ministerial está estudiando todos los contratos, entre los que está el firmado con el Gobierno de Riad.
Este contrato fue cerrado en 2015 durante la etapa de Pedro Morenés al frente del ministerio. De fabricación estadounidense, las bombas forman parte de los excedentes de la Fuerza Aérea y permanecen en unas instalaciones militares de Aragón a la espera del visto bueno para el traslado final.
La ministra detalló que "la obligación de cualquier gobierno cuando llega es conocer, paralizar y estudiar todos los proyectos, programas y contratos que están en marcha para realizar una valoración de sus prioridades desde el punto de vista de la exigencia nacional, las políticas de empleo y otros posicionamientos políticos".
Robles además hizo hincapié en que el Gobierno a la hora de decidir sobre la venta de material de Defensa cumple con las resoluciones de Naciones Unidas.
Corbetas de Navantia
La ministra también habló sobre las posibles represalias del país árabe, después de que diferentes voces dejaran en el aire la construcción de cinco corbetas para la Marina saudí por parte de Navantia.
A este respecto, aclaró que el Gobierno de Pedro Sánchez no dejará en "la estacada" a los trabajadores del astillero público. "Es políticamente irresponsable que a los trabajadores de San Fernando se les introduzca el miedo en el cuerpo", denunció Robles, para después insistir en que el Ejecutivo no abandonará a la plantilla de la compañía estatal.
Robles se mostró confiada en que Arabia Saudí, como país "serio", no vinculará el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas. Y añadió: "Este Gobierno no tiene ninguna constancia, más allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia San Fernando esté vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí".