El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) continúa ganando músculo poco a poco. Ya está en marcha la escuela de operaciones en ciberdefensa y también existe un proyecto para implantar el conocido como Sistema de combate del ciberespacio (Scomce) en el mando. La inversión prevista en ambos proyectos supera los 100 millones de euros.
El objetivo es seguir creciendo en capacidades y en medios materiales y humanos con el apoyo de otras entidades del Ministerio de Defensa. Para ello, el MCCE encargará a la ingeniería Isdefe, dependiente del departamento que dirige Margarita Robles, un paquete importante de actividades de consultoría, asistencia técnica y de servicios de apoyo técnico. Los trabajos están valorados en 35,3 millones de euros.
El Consejo de Ministros dio el visto bueno del Consejo de Ministros al contrato que tendrá una duración de casi dos años y medios, desde diciembre de 2024 hasta abril de 2027.
El Ministerio de Defensa explica en la breve reseña sobre este contrato que las actividades del Mando Conjunto del Ciberespacio, dirigido por el vicealmirante Javier Roca, "tienen una gran complejidad y abarcan múltiples áreas de conocimiento que requieren un personal con gran cualificación técnica y conocimiento profundo del entorno asociado. Por ello, considerando razones de eficacia y por falta de personal técnico idóneo se requiere un apoyo de consultoría y asistencia técnica".
El ciberespacio es un dominio que ha ganado protagonismo en los últimos años, principalmente, a raíz de la guerra de Ucrania. Conocido desde hace un tiempo ya como el quinto dominio, (después de los tradicionales tierra, mar, aire y espacio), aspira a tener un papel cada vez más relevante en un mundo hiperconectado en el que casi todo depende o está asociado a una red no solo en el ámbito militar sino también el civil. Esas redes son un nuevo escenario, en este caso digital, del campo de batalla.
Proyectos destacados
El Ministerio de Defensa trabaja en dos proyectos ya citados para incrementar las capacidades del MCCE. Telefónica se hizo el año pasado con un contrato con un presupuesto de 35 millones de euros para la implantación de la nueva escuela de operaciones en el ámbito de la ciberdefensa, integrada en este mando. El objetivo es crear un Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en ciberespacio al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes.
Defensa también invertirá hasta 80 millones de euros en el Sistema de combate del ciberespacio (Scomce) para el MCCE. En este caso, la idea es contar con sistema de armas destinado a permitir el planeamiento, la dirección, control y ejecución de las operaciones militares en el ciberespacio necesarias para detectar y contrarrestar adecuadamente las amenazas.