Indra tiene previsto que el consorcio industrial Tess Defence, del que es desde esta semana el accionista mayoritario, entregue un centenar Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa durante 2025.
La multinacional tecnológica cifra en otras 100 las unidades que llegarán al Ejército de Tierra a lo largo de 2026. “Se espera que puedan entregar unas 100 unidades en 2025 y otras 100 en 2026”, aseguró el CFO de Indra, Miguel Forteza, en una conferencia con analistas este miércoles, con motivo de la publicación de los resultados de la compañía en los primeros nueve meses de 2024.
Por su parte, el CEO de la compañía, Jose Vicente de los Mozos, hizo hincapié en que todavía “es pronto para dar cifras” sobre Tess Defence y subrayó que “la facturación dependerá de los vehículos que seamos capaces de entregar”. Las declaraciones sobre el consorcio industrial y el programa VCR 8x8 se producen después de la toma de control del consorcio industrial por parte de Indra esta misma semana.
Indra comprará por 107 millones de euros un 26,33% adicional de la sociedad a los otros tres socios de Tess Defence, para alcanzar el 51,001% de participación con un nuevo modelo de gobernanza y responsabilidades. Las empresas fundadoras, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, se mantendrán en el accionariado y en el consejo de administración. El acuerdo establece un plan de traspaso específico de conocimiento a Tess de las actividades de montaje, integración, verificación y homologación para garantizar la continuidad del negocio.
Tess Defence tiene una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos, lo que incluye modernizaciones y nuevas plataformas, así como el mantenimiento y sostenimiento durante el ciclo de vida.
En total, a nivel global, teniendo en cuenta exportaciones e incluyendo los mantenimientos recurrentes, la cartera potencial a la que aspira Tess Defence supera los 30.000 millones de euros en los próximos veinte años. La operación, que se completará una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales, forma parte de los planes de Indra para consolidar su posición de referente en el sector de la Defensa.
La compañía gestiona en la actualidad el programa VCR 8x8 que prevé el suministro de 348 vehículos por unos 2.500 millones de euros. También está al frente del programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que contempla la compra de casi 400 blindados por 2.000 millones de euros para reemplazar el veterano TOA del Ejército de Tierra.