El portaaeronaves Juan Carlos I de la Armada tiene previsto hacer escala el próximo 10 de octubre en el puerto de Barcelona. La propia Armada ha anunciado la llegada de su buque insignia a la ciudad condal, coincidiendo con la reciente estancia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano con motivo de la Copa América de Vela.
El LHD completó en julio un exigente despliegue de tres meses y medio al frente del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo en el que recorrió todo el flanco marítimo de la OTAN, desde Estambul en el Mediterráneo hasta Helsinki en el Báltico, trabajando con las marinas y fuerzas armadas de 28 de los 32 aliados y participando en los principales ejercicios de la OTAN.
El Juan Carlos I es el único buque de la Armada preparado para operar con aviones. Desde su cubierta de vuelo operan los veteranos cazas Harrier AV-8B+ al final de su vida operativa. El próximo año, el buque pasará por el dique seco para el cambio del sistema de propulsión.
En servicio desde septiembre de 2010, puede actuar como buque anfibio, como embarcación de proyección de la fuerza, como plataforma eventual para la aviación embarcada y en operaciones no bélicas. Junto con los buques de asalto anfibios Galicia y Castilla, el Juan Carlos I compone el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota de la Armada.
10.000 visitantes
La reciente escala del Juan Sebastián de Elcano ha suscitado un gran interés en Barcelona. En solo tres días, se agotaron las entradas para recorrer el bergantín goleta de la Armada. Durante los cinco días que el buque escuela estuvo atracado en el muelle Barcelona Este cerca de 10.000 personas visitaron la embarcación.