Los primeros contingentes de Belice y Jamaica llegaron a Haití para integrarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM) con el fin de apoyar a la Policía Nacional del país caribeño en el combate contra bandas criminales. Los efectivos beliceños y jamaiquinos, al mando del coronel (JDF) Kevron Henry, arribaron el 12 septiembre al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana a bordo de un avión Lockheed Martin HC-130 del U.S. Coast Guard.
Esta primera avanzada de naciones miembros del Caricom (Caribbean Community), que se suma a los 400 policías de Kenia que se encuentran en Haití, está conformada por dos oficiales superiores de la Fuerza de Defensa de Belice; y 20 integrantes de la Fuerza de Defensa y cuatro de la Fuerza de Policía de Jamaica, país que tiene previsto desplegar en Haití un total 200 efectivos militares y policiales.
Los efectivos de Belice y Jamaica fueron recibidos por el comandante de la MSSM y del contingente policial keniano, inspector general superior asistente Godfrey Otunge, y por el director general de la Policía Nacional de Haití, comisario divisional Rameau Normil. Cabe señalar, que el coronel Kevron Henry, de la Fuerza de Defensa de Jamaica, asumirá como comandante adjunto de la Misión.
Efectivos militares y policiales de Jamaica arribando a Haití. Firma: MSSMH
La Misión Multinacional
Como informó Infodefena.com, la creación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2023, aunque no es una misión oficial del organismo internacional. Tiene como objetivo principal apoyar a las autoridades de la nación antillana a enfrentar a los grupos de delincuentes armados y restaurar el orden interno.
La Misión es liderada por Kenia y, a la fecha, está conformada, además de los contingentes de Belice y Jamaica recién llegados, por 600 agentes del Servicio de Policía Nacional keniano cuya primera avanzada llegó a Haití el 25 de junio pasado, seguida de una segunda el 16 de julio. Se espera que, para finales de septiembre, Barbados, Bangladés, Benín, Chad y Las Bahamas, envíen efectivos a Haití para incorporarse a la fuerza multinacional de seguridad.
El coronel Kevron Henry, de Jamaica, (centro) comandante adjunto de la Misión. Firma: MSSMH