El astillero español Cardama presenta avales para la construcción de los OPV de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Dos opciones

El astillero español Cardama presenta avales para la construcción de los OPV de Uruguay

Con la presentación de estos avales, el astillero cumple con todos los requisitos solicitados para poder comenzar la construcción de dos buques de patrulla oceánica
Foto aerea cardama
Vista aérea de los astilleros Cardama en Vigo Firma: Astilleros Cardama
|

Luego de un constante bombardeo de noticias falsas en la prensa local, medias verdades y acusaciones sin asidero por parte de la oposición política uruguaya, el pasado viernes Astilleros Cardama presentó al Gobierno de Uruguay dos opciones de avales bancarios emitidos por bancos europeos. 

Con la presentación de estos avales, el astillero cumple con todos los requisitos solicitados para poder comenzar la construcción de dos buques de patrulla oceánica, a ser construidos según diseño de la también española Cintranaval, empresa con amplia trayectoria en el diseño de buques de todo tipo, con miles de unidades navegando en todo el mundo. 

Garantías por encima de lo requerido por el Estado Uruguayo

Cabe destacar que, según declaraciones públicas del propio ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaigndebat, al astillero gallego le fueron requeridas el doble de las garantías normales requeridas a proveedores del Estado, excediendo ampliamente lo requerido por el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), que es la normativa que rige los procesos de compra y contrataciones estatales del Estado uruguayo. 

Ahora queda esperar a que el Gobierno uruguayo analice estos avalales y otras opciones presentadas por el astillero, para confirmar que sean satisfactorios y así comenzar el proceso de construcción de los buques.

Contrato

El contrato, que totaliza 82.372.000 euros, establece que la primera nave deberá ser entregada en 18 meses y la segunda 12 meses después. Establece además la participación de una sociedad clasificadora internacional que realizará el control del proceso de construcción de las naves junto a representantes de la Armada de Uruguay

Los buques desplazarán un total de 1.700 toneladas con 86,74 metros de eslora, 12,2 de manga y 3,60 de calado. Poseen un sistema de gestión de combate y estarán armados con un cañón principal de 30 mm (escalable a 40 mm simplemente cambiando el tubo) y armamento secundario de 12,7mm. La nave posee hangar y plataforma de vuelo para operar helicópteros Agusta Bell 412.

Las dos OPV también llevarán tecnología española, concretamente de la empresa Escribano, que confirmó a Infodefensa.com que cada buque contará con un sistema de observación Oteos N y tres estaciones de armas remotas: una Sentinel 30 y dos Sentinel 2.0 de 12,7 mm.

La decisión llega tras más de una década de búsqueda, con múltiples ofertas y selecciones técnicas que llevaron a varias disputas y quejas, tanto de astilleros privados como estatales y también presiones diplomáticas que cuestionaban el proceso de selección y potenciales influencias externas.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto