Una delegación de oficiales del Centro de Capacidades y Entrenamiento de Unidades de Montaña del Ejército de Alemania (Deutsches Heer) efectuó una visita a la Escuela de Montaña (Escmña) del Ejército de Chile para intercambiar experiencias sobre la especialidad y cursos de montaña de ambos países.
De acuerdo con videos publicados en las redes sociales de la Escuela de Montaña, la comitiva del Deutsches Heer, liderada por el teniente coronel Rudolf Hofmann, se trasladó a Río Blanco en donde se interiorizó de la historia, organización, equipamiento y capacidades formativas que entrega este plantel al personal del Ejército de Chile.
En su estadía, los visitantes practicaron técnicas de esquí y randoné en el sector de Portillo. Además, conocieron las técnicas de mansedumbre, atalaje, carga y manejo del ganado mular. El Ejército de Chile utiliza mulas para trasladar material de guerra por lugares inaccesible y abastecer en primera línea a las unidades de montaña.
El teniente coronel Hofmann calificó como una muy buena experiencia la visita al país, destacando las condiciones invernales para esquiar, las actividades realizadas y la camaradería de sus pares chilenos.
"Nos percatamos que el Ejército de Chile está en muy buena condición física y con un muy buen nivel de entrenamiento en escenarios de montaña por lo cual nos gustaría volver al país con nuestras unidades", agregó Hofmann.
Perseverá y vencerás
El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.
El primer curso de Montaña se realizó en 1955, comenzando de esta forma la especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.
La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo y terreno de nieve con un riesgo controlado.
El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe a militares de otros países que reciben instrucción. Sus instructores participaron en agosto del 2021 en el ejercicio Southern Vanguard 21 capacitando en Portillo en operaciones de montaña a gran altura a una compañía de 120 efectivos de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos.
La incoporación de la Escmña en 2021 a la III División de Montaña ha permitido que sus instructores apoyen en diferentes cursos y capacitaciones y su Centro de Entrenamiento en Montaña (Cemon) ha participado activamente en los procesos de capacitación y certificación de las unidades de montaña. Además, ha brindado un sustancial apoyo logístico y administrativo a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje de este instituto formador.