El director de Operaciones de Roraima Airways, Learie Barclay, visitó la Base Aérea de San Isidro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) con el fin de conocer las características del avión de entrenamiento y patrullaje TP-75 Dulus, con miras a su posible adquisición.
El representante de la aerolínea privada de Guyana fue recibido en el hangar de ensamblaje de los Dulus, por el comandante del Comando de Mantenimiento Aéreo, coronel (Aviación) Roque Mercedes Núñez; la comandante del Escuadrón de Mantenimiento de Campo, teniente coronel (Aviación) Denisse Marlene Bueno Hache, y el capitán (Aviación) Waldo Pons, quienes le brindaron las informaciones referidas a la aeronave.
Roraima Airways
Roraima Airways es una aerolínea de vuelos chárter, domésticos y regionales, perteneciente al Roraima Grup, que tiene importantes inversiones en las aéreas de aeronáutica y turismo del país sudamericano. Además, como informó Infodefensa.com, en junio de 2018, Roraima Group y la canadiense PAL Aerospace se asociaron para ayudar a crear un sector aeroespacial y de defensa en Guyana.
Actualmente, Roraima Airways dispone de una pequeña flota de aviones Britten-Norman BN-2 Islander y BN-2A Mk III Trislander.
Interés en el Dulus
En declaraciones recientes, el comandante general de la FARD, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, informó que, hasta ahora, más de diez países han manifestado su interés en el Dulus, de los cuales dos han hecho ofertas de compra.
En ese orden, como también ha reportado Infodefensa.com, en abril pasado, una unidad que regresaba a República Dominicana tras haber participado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae 2024), celebrada en Santiago de Chile, hizo escala en La Asunción para realizar una demostración a solicitud de la Fuerza Aérea Paraguaya.
En el caso de Guyana, el interés de Roraima Airways se suma al de la Fuerza de Defensa que, en mayo, evaluó el avión en ese país y luego, en julio siguiente, envió una delegación a la nación caribeña para iniciar las negociaciones de compra. Finalmente, el director general del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica visitó, a comienzos de agosto, las instalaciones de la FARD para conocer la aeronave con miras a su posible adquisición.
El TP-75 Dulus
El TP-75 Dulus es la versión de entrenamiento y patrullaje del avión Tucano Replica 915IS, desarrollado por la empresa aeronáutica italiana Flying Legend para la Fuerza Aérea dominicana. Como su nombre original lo indica, es una réplica, 70 % de su tamaño, del Embraer EMB-312 Tucano.
Se trata de una aeronave de bajo coste, compacta y de construcción metálica (aluminio), tren retráctil, asientos en tándem para dos tripulantes; aviónica de última generacióny dotado un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas. Su rango es de 600 millas náuticas y autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo; techo operacional, 12.000 pies; velocidad de crucero 287,06 kilómetros/hora y velocidad máxima 329,66 km/hora. Tiene capacidad para ser dotado de armamento y equipos de vigilancia, entre otros.
La Fuerza Aérea dominicana adquirió en 2022, diez aviones de este modelo, las cuales están siendo ensambladas en los talleres de la Base Aérea de San Isidro y cuyas primeras unidades entraron en servicio en diciembre pasado.
Visita del director de Operaciones de Roraima Airways. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana