El nuevo buque multipropósito Carnota de la Armada, con marca de identificación de costado A-61, acaba de superar la intensa evaluación operativa llevada a cabo por parte del Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena (Evacart) a finales de junio. Este hito constituye un paso más hacia su definitiva entrada en servicio para la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, que está prevista tan pronto finalicen sus acciones de alistamiento en el segundo semestre del año.
El grupo evaluador encargado de hacer pasar este examen al nuevo buque multipropósito se desplazó hasta Ferrol para someter al Carnota durante tres días a una serie de pruebas con el objetivo de comprobar que cumple con los 59 requisitos fijados por el Estado Mayor de la Armada.
Pruebas en puerto y en el mar para certificar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas embarcados, comprobar el dimensionado adecuado de la dotación para operar el buque y la verificación del cumplimiento de los requisitos que guiaron el proceso de adquisición de la plataforma, han sido algunos de los puntos que ha examinado el Evacart. Este órgano es el responsable de evaluar y calificar a los buques de nueva adquisición o construcción, así como la de los nuevos equipos y sistemas que se montan en los buques.
Ejercicios de remolque
Desde que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en el Arsenal de Ferrol la ceremonia de entrada en servicio del buque multipropósito Carnota (A-61) y la toma de mando de su comandante, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira, el buque ha llevado a cabo adiestramientos semanales con el objetivo de dominar todas sus capacidades, muy especialmente las de remolque.
El pasado 20 de marzo, la embarcación efectuó su primera maniobra de remolque en colaboración con el buque de SAR Gavia de Salvamento Marítimo, y durante su evaluación operativa puso a prueba de nuevo esta capacidad con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, la unidad de mayor porte con la que compartirá base.
Buque Carnota durante la evaluación operativa. Firma: Josema Otón (puente de mando)
Antes de la entrada en servicio el buque pasó por una puesta a punto en Vigo, entre octubre y noviembre del año pasado, en las instalaciones del astillero Metalships & Docks en Teis, después de la compra por el Ministerio de Defensa a un armador noruego. El Carnota, antes llamado Ocean Osprey, fue construido en 2014 en el astillero Zamakona Yard de Pasajes (Guipúzcoa).
Entre las funciones que desarrollará esta nueva adquisición de la Armada destacan el remolque en aguas abiertas oceánicas, transporte de personal o material, apoyo logístico a plazas de soberanía y misiones de seguridad marítima con sus cometidos asociados, como labores de presencia y disuasión, monitorización del tráfico mercante y actividad pesquera, protección del patrimonio arqueológico submarino, la protección de espacios naturales de la Red Natura 2000, y el apoyo al adiestramiento en el mar de otros buques.
Obras de mejora
Una vez se concluyan las obras y trabajos de adaptación que se están realizando a bordo, el buque estará listo para iniciar su primer ciclo operativo. Para la realización de las obras de mejora aconsejadas tras esta evaluación operativa, la Armada destaca que "apuesta por empresas locales del ámbito del sector naval nacional" dentro del "compromiso con la industria nacional de defensa y con el impacto económico en los entornos próximos de sus bases de estacionamiento".
Ejercicio de remolque con el BAC Cantabria. Firma: Armada