El buque científico ARC 151 Simón Bolívar de la Armada Nacional de la República de Colombia recaló el viernes 5 de enero en la ciudad chilena de Punta Arenas en el marco de su primera navegación a la Antártica tras entrar en servicio en esa institución en diciembre del 2022.
La unidad, como publicó Infodefensa.com, zarpó el jueves 14 de diciembre desde Buenaventura y arribó el domingo 24 de diciembre a Valparaíso en el marco de la X Expedición Antártica Colombiana que contempla una travesía de cuatro meses y 12.571 millas náuticas.
El ARC 151 Simón Bolívar de la Armada Nacional de la República de Colombia cuenta con una tripulación integrada por 56 oficiales, suboficiales, marinos y grumetes; y 18 investigadores, entre biólogos, estadistas e ingenieros, que desarrollarán 18 proyectos.
El equipo colombiano centrará sus investigaciones en el cambio climático, biodiversidad, biología marina y otros temas de relevancia ecológica. Se establecerán estaciones para estudiar variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar; y se recopilarán datos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas antárticas para beneficio de la comunidad nacional e internacional.
Referente antártico
Según la Armada de Chile, la nave arribó a Punta Arenas tras navegar durante la última semana desde el puerto de Valparaíso y fue recibida por el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (s), capitán de navío Jorge Gutiérrez, autoridades civiles y militares de la región.
El segundo comandante del ARC 151 Simón Bolívar, capitán de fragata Carlos Andrés Torres, destacó el nivel de preparación y entrenamiento de la Armada de Chile, señalando que “es un referente a nivel sudamericano, tiene una capacidad increíble en buques de guerra, submarinos y en otro tipo de unidades. Creo que es una de las armadas más entrenadas en el mundo, porque la posición geográfica de Chile y su larga extensión hace que miren hacia el mar”.
Por su parte, el jefe del crucero de la expedición antártica colombiana, capitán de navío Alexis Gratts, resaltó la experiencia de la Armada de Chile en torno a la Antártica y destacó la cooperación entre ambas instituciones.
“Es fundamental contar con los lazos entre las Armadas, teniendo siempre en presente toda la experiencia durante más de 50 años del Programa Antártico de Chile. Siempre los hemos tenido como referente nuestro para adquirir y recibir todos los conocimientos y todas las experiencias, sobre todo cuando navegamos en estas aguas tan adversas y tan poco comunes para nosotros como país tropical”, afirmó el oficial.
Equipamiento de punta
El ARC 151 Simón Bolívar, basada en el diseño OSRV 8316 de Damen, fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) en Cartagena de Indias y entró en servicio el 15 de diciembre del 2022.
Tiene una eslora de 83 m, una manga de 16 m, un calado de 4,2 m y desplaza 3.600 toneladas. Logra una velocidad de 16 nudos, capacidad para transportar hasta 90 personas, una autonomía de 36 días y un alcance operacional de hasta 22.000 kilómetros.
El diseño de casco ICE Class 1C le permite operaciones en climas extremos. Tiene laboratorios húmedo, geología y seco, y un cuarto de almacenamiento de muestras, con la capacidad de realizar actividades de levantamiento batimétrico multihaz y monohaz de aguas profundas, intermedias y someras con ecosondas multihaz Kongsberg EM304 1x1 MKII y EM2040 MKII.
El ARC 151 Simón Bolívar dispone de un puente con visión de 360° y cuenta con un hangar y una plataforma de vuelo para operaciones diurnas y nocturnas de helicópteros como el Bell412 EP o AirbusAS365 Dauphin. Además, dispone de una plataforma para trabajo científico y un bastidor tipo A en la popa.