La Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de la Defensa Israelí (Sibat) aseguró que en esta ocasión no encabezará la representación de país hebreo en los eventos de Defensa y Seguridad que se celebrarán en Colombia. Según se informó, la representación israelí estará compuesta por ocho empresas: Elbit Systems, Iai, Iwi, Meprolight, Rafael Advanced Defense System, Sk Group, Steadicopter y Cellebrite.
Tensiones diplómaticas
La decisión de la Sibat era de especial interés, debido a los recientes roces que en materia diplomática han sostenido el actual Gobierno colombiano y el israelí. Sin embargo, Infodefensa ha podido confirmar que la no asistencia está ligada a la lucha que libra esta nación en la Franja de Gaza en contra de la organización terrorista Hamas.
En este punto, es importante recordar que para el pasado 15 de octubre y a raíz de declaraciones del presidente Gustavo Petro en su perfil de X (interpretadas como hostiles y antisemitas), Israel suspendió sus relaciones en Defensa con Colombia. A esto se le sumo un nuevo pronunciamiento del mandatario latinoamericano donde anunciaba la no compra de armas a una serie de países entre los que se incluía a Israel el pasado 13 de noviembre.
Compras por 325 millones de dólares
Para finales del 2022, Colombia e Israel firmaron contratos para el suministro de sistemas de Defensa por valores cercanos a los 325.000.000 de dólares. Entre ellos se encuentra la compra del sistema de defensa antiaérea Israel Aerospace Industries (IAI) Barak MX, la compra de sistemas de artillería autopropulsado Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros, la compra de sistemas de guerra electrónica, con los cuales terminar los procesos de equipamiento e integración de dos de sus Boeing Company 737-700/800 y la compra de estaciones remotas de armas del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson, que equiparán los nuevos GDLS 8x8 LAV-III.
Cabe anotar que, desde hace aproximadamente 30 años, ambos países vienen manteniendo estrechas relaciones en Defensa y Seguridad.