La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha solicitado a la Corte Constitucional “declarar inexequible la Ley por la cual se ha modificado el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al de Fuerza Aeroespacial Colombiana”.
En concreto, pide que se deje sin efectos legales el artículo No. 5 de la Ley 2302 de 2023, mediante la cual el presidente Gustavo Petro ordenó el cambio de nombre de la institución militar.
Según la PNG, el Congreso de la República no agotó el trámite especial exigido de reforma constitucional para cambiar el nombre de la FAC, y recordó que el artículo 217 de la Constitución Nacional denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares; por ende, cambiar su nombre requiere una reforma constitucional y no un procedimiento legislativo ordinario como el efectuado irregularmente.
Malestar institucional
Cabe recordar que para julio del presente año y por iniciativa del presidente Petro, se cambió el nombre de la FAC con el argumento fundado en la necesidad de la fuerza y del país de producir y administrar sus propios satélites, y de impulsar la industria aeroespacial nacional.
Sin embargo, el cambio de nombre produjo un fuerte malestar institucional al interior de la Fuerza Aérea y al conjunto de las FFMM, porque —según pudo saber Infodefensa— no respondía al sentir de sus miembros y porque nunca fue consultado con la institución sino simplemente impuesto.