Dos oficiales y tres suboficiales de la III División de Montaña del Ejército de Chile se trasladaron hasta la zona general de Belagua, en los montes Pirineos de Navarra, para participar en el ejercicio de adoctrinamiento de combate en montaña (Acome) con la Compañía de Esquiadores Escaladores del Mando de Tropas de Montaña del Ejército español.
Equipo de la III División de Montaña que participará en el ejercicio con tropas españolas. Foto Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, este ejercicio de nivel fundamental, en el que la institución estuvo presente en la edición 2019 en la Sierra de Cameros, La Rioja, y en la versión 2022 en Viella, Cataluña, es el de mayor especialización técnica de montaña del ejército del país europeo.
En esta edición, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre, la institución es representada por efectivos del Destacamento de Montaña N°3 Yungay, el Regimiento de Caballería N°3 Húsares, el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N°4 Membrillar y la Escuela de Montaña.
Nuevos conocimientos
El jefe del equipo del Ejército de Chile, capitán Daniel Valenzuela, señaló que la homologación conceptual es fundamental en la etapa de preparación en un ejercicio militar como el que participará su institución en España.
El oficial explicó que el objetivo de comprobar las distintas técnicas de montañas y alinearse como equipo "permite complementarnos de la mejor manera posible para aplicar los procedimientos de montaña del Ejército de Chile, pero también adquirir nuevos conocimientos para posteriormente retroalimentar a los soldados montañeses”.
Personal de la III División de Montaña en un ejercicio de certificación de tropas de montaña efectuado en el mes de agosto en la zona de Antuco. Foto: Ejército de Chile
Para el sargento 1° Vladimir Conejeros, perteneciente al Regimiento de Caballería N°3 Húsares. tener la oportunidad de representar al Ejército “como especialistas en Montaña en un ejercicio internacional es un orgullo, tanto en lo personal como en lo profesional”.
El cabo 1° Héctor Pérez del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 Membrillar señaló que la técnica en montaña del soldado chileno “tiene un excelente nivel internacional, por lo que mis expectativas son adquirir la mayor cantidad de conocimientos en este ejercicio, pero también aportar como montañés y contribuir a dejar en alto al Ejército de Chile”.