Especialistas de la compañía ucraniana Ukrainian Armor, de la checa Czechoslovak Group y militares ucranianos, entre otros expertos del país, han visitado en España la planta que la compañía GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas) tiene en la localidad asturiana de Trubia para conocer el proceso de producción de blindados. Estas empresas negociando la posibilidad de que la primera pueda producir bajo licencia en su país vehículos de combate de infantería (IFV, por sus siglas en inglés) Ascod. Se trata del modelo desarrollado por España y Austria que presta servicio en ambos países bajo la denominación Pizarro y Ulan, respectivamente. Además es el diseño en el que se basa el Ajax, del que Reino Unido ha encargó en 2014 cerca de 600 unidades.
El plan que ahora se discute incluye, junto a Ukrainian Armor y GDELS, la participación de la firma checa Czechoslovak Group, como tercera pata del posible acuerdo. La información, revelada por la compañía ucraniana, recoge las palabras de su consejero delegado, Vladyslav Belbas. “La experiencia de la guerra moderna ha demostrado el inmenso valor de la tecnología blindada para preservar las vidas de nuestro personal militar”, afirma Belbas antes de aclarar que “por eso planeamos suministrar y fabricar vehículos de combate de infantería estándar de la OTAN en Ucrania”, en alusión a los Ascod.
Pruebas de capacidades
La fuente apunta que las conversaciones giran en torno al suministro de IFV a Ucrania “en el menor tiempo posible”, la organización de la producción y el suministro de mantenimiento. Además, recoge que los militares ucranianos que han visitado la fábrica de Trubia han probado las capacidades del Ascod para comprar sus propiedades dinámicas con el equipo actual de sus fuerzas armadas.
Momento de la visita de expertos ucranianos a las instalaciones de Trubia. Foto. Ukranian Armor
La plataforma Ascod puede equipar una variedad de sistemas de armas: cañones automáticos MK 44 Bushmaster 30/40 mm, torres de calibre 105 mm o 120 mm y montajes de misiles guiados antitanque, destaca la firma ucraniana. Además recoge que este codesarrollo español está equipado con sistemas únicos de protección balística y contraprotección. El Ascod, añade, “está en los ejércitos de los principales ejércitos del mundo y de países de la OTAN como España, Reino Unido, Austria y otros”.
“Estamos discutiendo con General Dynamics European Land Systems la posibilidad de suministrar Ascod a Ucrania en el menor tiempo posible, de organizar la producción y mantenimiento de la plataforma en Ucrania lo antes posible e integrar armas avanzadas, electrónica y sistemas de comunicación para lograr la compatibilidad operativa de las Fuerzas Armadas y la OTAN”, ha explicado Belbas.