Efectivos del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N° 4 Cochrane del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile y del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) finalizaron el 25 de agosto un intercambio de entrenamiento de combate en clima frio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Construcción de refugio. Foto: Armada de Chile
Esta actividad, como publicó Infodefensa.com, responde a una etapa avanzada de entrenamiento entre la Infantería de Marina de Chile y los Marines que comenzó en el año 2019 y que, luego de dos años interrumpidos por efecto de la pandemia del Covid-19, pudo reanudarse en 2022, ejecutándose en agosto de ese año un Subject Matter Expert Exchange (SMEE).
Según la institución anfitriona, el ejercicio, que comenzó el 12 de agosto con el arribo de los Marines a Punta Arenas en uno de sus aviones tácticos Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, permitió ejecutar operaciones militares en un entorno de clima frío, así como también, evaluar la ejecución de un intercambio con un mayor número de personas y medios comprometidos, y el tiempo necesario de operación para ello.
Descarga de equipos empleados en el Intercambio de Entrenamiento de Combate en Clima Frio 2023 en Punta Arenas. Foto: Armada de Chile
El entrenamiento realizado en clima frío desarrollado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue provechoso para el personal participante de ambos países ya que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre lo que es operar en un ambiente complejo y con malas condiciones meteorológicas.
Patrullas mixtas
En el Intercambio de Entrenamiento de Combate en Clima Frio 2023 se conformó la Unidad de Tarea (UT) Glaciar II, compuesta por el Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores (Vicai) del DIM N°4 Cochrane, una plana mayor, una partida de Apoyo Logístico y un pelotón reforzado del USMC.
Desembarco de Infantes de Marina desde el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Chile
Los Infantes de Marina se prepararon en diferentes patrullas mixtas, enfrentando las adversas condiciones meteorológicas de esta zona, que llegaron a marcar una sensacion térmica de -13° Celcius durante la madrugada.
La primera fase del ejercicio tuvo como propósito aposentar al personal del USMC en las dependencias del DIM N°4 Cochrane, para iniciar una inducción y familiarización del área, a la vez que permitió los primeros intercambios, y en la segunda etapa, ejecutada del 15 al 21 de agosto, los efectivos entrenaron en un entorno adecuado con condiciones meteorológicas adversas.
Entrenamiento en terreno nevado. Foto: Armada de Chile
En la tercera y última etapa se realizó un período de entrenamiento en la Reserva Magallanes de Punta Arenas, que contempló diversas actividades técnicas, como procedimientos de sanidad, rescate de personal, navegación terrestre, técnicas de tiro en polígono, desplazamientos a pie sobre nieve y hielo, además de construcción de refugios, entre otras.