El Ejército de Tierra busca mejorar las tareas de mantenimiento de vehículos y sistemas de armas en sus parques logísticos. Los distintos proyectos en marcha tienen algo en común; todos tienen como objetivo de una u otra forma aprovechar nuevas tecnologías para avanzar hacia una mayor eficiencia en el sostenimiento y ahorrar a la vez costes.
Storm es una de estas iniciativas. El proyecto, en este caso, apuesta por el uso de la realidad mixta para el mantenimiento y está muy ligado a los desarrollos de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
El objetivo es evaluar el potencial de esta tecnología para mejorar la formación de los especialistas del Ejército de Tierra. El personal de la Academia de Logística, en Catalayud (Zaragoza), ya ha tenido incluso la oportunidad de probar este sistema.
Distintas realidades
La realidad virtual utiliza tecnología informática para crear un entorno de apariencia real, en el que el usuario tenga la sensación de estar inmerso, mientras que la realidad aumentada es el conjunto de tecnologías que permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Puede ser utilizada, por ejemplo, para resolver incidencias y evitar desplazamientos de personal especializado.
Por su parte, la realidad mixta integra elementos físicos y digitales, aunando las ventajas de ambos en beneficio del personal que la utiliza.
Otros proyectos
El Ejército de Tierra también tiene otros frentes abiertos en este campo como la implantación de redes de comunicaciones 5G en los talleres, la fabricación aditiva de componentes o el uso de robots para trabajos en los almacenes.