El proceso de fusión que la compañía francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) comenzaron hace nueve años ha dado ahora su último paso con la fusión completa de ambas marcas bajo la denominación única KNDS. Las dos compañías venían ya operando bajo el paraguas de la marca KNDS desde 2016, pero conservando cada una su propia identidad. Desde ahora, en cambio, ésta pasa a ser la marca única para ambas.
La muestra más evidente del cambio que se encuentra de momento es la consulta de los respectivos portales en internet de las dos empresas. Ahora ya no existe la URL (dirección de internet) nexter-group.fr, que enlazaba con la firma francesa, ni kmweg.de, para la alemana, sino que en ambos casos estas direcciones llevan a la nueva KNDS, knds.fr para el primer caso y knds.de en el segundo. El aspecto es similar en las dos, si bien en la primera tiene protagonismo los desarrollos de la firma francesa (carro de combate Leclerc, sistemas de artillería Caesar, vehículos de combate de infantería VBCI, etc.) y se ofrecen cifras sobre Nexter, todo ello en francés. En el caso de knds.de, el protagonismo lo tienen los productos de la antigua KMW (blindados Boxer, carros de combate Leopard 2, etc.), aunque aquí sí encabeza la página un video en el que aparecen desarrollos de ambas empresas.
“Estandarización de fuerzas europeas”
“En el futuro, Krauss-Maffei Wegmann, Nexter y sus filiales aparecerán exclusivamente bajo la marca única KNDS”, explica el comunicado en el que la firma fusionada anuncia esta armonización de imagen de marca. “KNDS subraya así su pretensión de ser una fuerza impulsora en la necesaria consolidación de la industria europea para los sistemas terrestres militares”, añade la nota.
Hasta el momento, la industria se ha caracterizado por numerosos fabricantes nacionales con una amplia gama de productos y sistemas, continúa la fuente oficial. En adelante, detalla, el objetivo es que la consolidación y gobernanza estratégica conjunta por las que se han optado “contribuirán significativamente a la estandarización de las fuerzas terrestres en Europa y los demás clientes de la industria de defensa europea”.
Esta fusión se ha percibido desde el principio como un ejemplo que marca el camino a posible a la creación de más alianzas para facilitar el crecimiento del sector en el viejo continente.