La compañía española Urovesa ha desarrollado un nuevo vehículo de operaciones especiales a partir de su famoso Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5 para un país de Oriente Medio.
Esta nueva plataforma fue presentada por la empresa con sede en Valga (Pontevedra) en la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), celebrada la semana pasada en Madrid. La compañía también llevó a la feria su Vamtac LT, más ligero que el ST5, y un Vamtac en configuración porta armas de alto blindaje.
La empresa entregará antes de final de este año un lote de alrededor de un centenar de este nuevo Vamtac al cliente en Oriente Medio, en el marco de contrato marco más amplio de más de 350 unidades.
Foto: Infodefensa.com
El vehículo ha sido diseñado totalmente a medida del cliente, hasta el más mínimo detalle, destaca la compañía. La empresa ya ha entregado las 30 primeras unidades. La plataforma está pensada para el transporte de carga. Cuenta con dos asientos, piloto y copiloto, y la opción de instalar otros dos más en la parte trasera, para el operador de radio y el tirador.
Este Vamtac de operaciones especiales cuenta con espacios específicos para los sistemas comunicaciones, las herramientas del personal, elementos de camuflaje y hasta para los bidones de combustible y agua. Nada está colocada al azar. Cada uno de los implementos se encuentra en el lugar elegido por el cliente. Dispone además de plataforma elevadora de tirador, anillo de armas -que no estaba instalado en el prototipo expuesto en Feindef- y un afuste para ametralladora.
Foto: Infodefensa.com
Vehículo para el MOE español
La compañía ya tiene experiencia en este tipo de vehículos. En el Ejército de Tierra, sin ir más lejos, tiene un servicio en VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) basado en el Vamtac ST5 en el Mando de Operaciones Especiales (MOE).