Ucrania recibirá un pequeño lote de vehículos todoterreno Toyota Land Cruiser equipados con el mortero Alakran en la versión de 120 mm diseñado por la empresa española NTGS. Los vehículos ya estarían de camino a Ucrania, según confirman distintas fuentes conocedoras de la operación. El pedido rondaría la media docena de unidades.
El Ejército ucraniano ya sabe lo que es operar este mortero. Kiev adquirió en su día seis de estos sistemas sobre blindados 4x4 Bars-8, una plataforma de la empresa local Ukroboronservice. Al menos una parte de estos vehículos fueron destruidos en los primeros días de la invasión rusa.
Esta versión del Alakran instalada en Land Cruiser está en servicio también en Arabia Saudí, el primer cliente del sistema español que recibió un centenar de unidades.
¿Cómo funciona el Alakran?
El mortero permanece en el interior del vehículo durante los trayectos y se despliega por la parte trasera del vehículo usando un actuador electromecánico. En unos segundos, se posa en el suelo sobre una base cuadrada que estabiliza la plataforma y permite efectuar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo al vehículo que lo transporta.
Según explica el fabricante, la operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición se realiza en poco más de un minuto. En concreto, puede entrar en acción y disparar dos granadas de mortero de 120 mm en 67 segundos, y, después, cambiar a otra posición antes de que la batería contraria pueda devolver el disparo.
La configuración base del sistema tiene una tripulación de tres personas e incorpora hasta 60 cargas de mortero de 120 mm y componentes asociados. Además, dispone de un equipo computarizado de control de disparos con pantalla plana. El mortero Alakran tiene un alcance máximo establecido de 7.180 m para sus granadas HE.
La industria ucraniana también ha desarrollado una granada de mortero guiada por láser de 120 mm que está equipada con una ojiva de fragmentación HE y que aumenta ligeramente el alcance hasta los 7.500 metros. Un año y medio antes del inicio de la invasión rusa, a mediados de 2019, Ukroboronservice hizo público un vídeo de unas pruebas con el Alakran instalados en sus blindados.
En las últimas versiones, integra además un sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia y un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de Alakran junto a elementos de identificación de objetivos. El sistema también admite la instalación de un mortero de un calibre menor, de 81 mm.
Operaciones rápidas
La gran ventaja es su capacidad para actuar y salir de escena rápidamente. El vehículo está listo para el disparo en 35 segundos y para volver a apuntar, tras hacer fuego, en tan solo ocho segundos. Es capaz de replegar en 25 segundos. Es posible la operación desde la cabina y en el exterior del vehículo al incorporar su propio sistema de gestión de fuegos, que muestra su localización y la de los objetivos asignados e incluye un sistema de cálculo balístico para múltiples tipos de munición". El alcance va desde los 6,5 km con 81 mm hasta 8 km con 120 mm.
Dispone de una amplia capacidad de fuego, realizando 12 disparos en el primer minuto y cuatro en fuego sostenido. Está preparado para operar en entornos agrestes y desérticos y cuenta con protección contra la radiación solar, el polvo y el agua, a lo que hay que sumar una estación meteorológica integrada. También puede ser instalado en vehículo de más de 1,5 toneladas de peso sin realizar refuerzos estructurales y puede ser helitransportado.