Foro Infodefensa: cultura de defensa y conciencia de Estado
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Foro Infodefensa: cultura de defensa y conciencia de Estado

La colaboración y las inversiones estables son la base para impulsar el ecosistema de defensa
Tercera mesa foro infodefensa
Mesa política del Foro Infodefensa. Foto: Infodefensa
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“La culpa es nuestra” (de los políticos). Una llamativa frase reiterada durante la intervención de una diputada en el Foro Infodefensa 2023. Una afirmación justificada porque los políticos españoles no han sabido concienciar a los ciudadanos de la necesidad de la Defensa. Es bueno hacer examen de conciencia y tener dolor de los pecados. Pero si no tenemos propósito de enmienda no conseguiremos mejorar.

El problema, también señalado durante el foro, es que es difícil que exista conciencia de Defensa cuando no hay una conciencia de Estado sólida. Un problema que afecta a muchos países europeos y ciertamente a España. Ahí reside la responsabilidad de los políticos, la culpa posiblemente esté más repartida. Si los grandes partidos vertebradores no consiguen crear una conciencia de Estado y se aplican en crear tensiones innecesarias, difícilmente podrán llegarse a acuerdos básicos en políticas de Estado como es la política de Defensa.

Aun así, el acuerdo al menos sobre principios básicos de política de Defensa entre PSOE y PP ha vuelto a escenificarse durante el foro y se ha demostrado por el apoyo de ambos partidos al incremento de presupuesto de Defensa y a sostener este esfuerzo económico en el tiempo, no solo porque es una exigencia derivada de la situación internacional, si no porque España necesita una Defensa potente.

En el pasado hemos vivido una descapitalización de la capacidad inversora del Ministerio. Las previsiones actuales permiten mejorarla, aunque queda pendiente resolver las carencias que sufre la política de sostenimiento.

El mensaje del presupuesto

El nivel de presupuesto manda un mensaje político tanto hacia el interior como hacia el exterior. El actual presupuesto está en el entorno del 6% sobre el del Estado. El objetivo de alcanzar el 2% del PIB supondría unos 28.000 millones de euros. Prácticamente duplica el esfuerzo del Estado que parte de un nivel de compromiso muy alto. Este es un factor clave para entender el debate sobre el incremento de presupuesto. Suscita una cuestión relacionada con el rédito político que tendría incrementar el gasto en defensa hasta ese nivel, a costa de otras políticas, lo que solo sería posible con un sustancial incremento de los ingresos del Estado.

El presupuesto debe estar ligado a objetivos de inversión (capacidades militares y objetivos industriales) y a la adecuada capacidad de gestión. Como se ha recordado es preciso recibir dinero en cantidad suficiente pero también de forma oportuna fijándonos en la “calidad” asociada a la naturaleza de los créditos asignados. La problemática en torno a la disponibilidad de los dineros hace más necesario establecer contactos fluidos entre las Fuerzas Armadas y la industria para que esta pueda responder con oportunidad a la demanda. Algo que afecta fundamentalmente a los créditos para operaciones que en su mayor parte deberían estar disponibles al iniciarse el ejercicio lo que técnicamente sería posible.

Hacia el exterior el presupuesto es una herramienta de influencia y negociación. Unos niveles bajos de presupuesto debilitan la posición internacional de España. En este caso debemos poner en valor nuestra aportación en fuerzas y capacidades en las operaciones exteriores.

Es precisamente el marco internacional, especialmente el europeo el que junto con un nuevo escenario presupuestario el que marca el cambio de paradigma para la industria. En la actual dinámica europea el debate sobre la necesidad de crear un campeón nacional ha quedado superado. En su lugar surge la necesidad de cuidar nuestro ecosistema industrial de defensa que está asociado a la necesidad de establecer una adecuada política industrial. Con un nuevo marco financiero español y con una UE que ha pasado de regulador a inversor es posible hacer políticas activas que para mejorar nuestra capacidad militar e industrial y reforzar nuestro papel en el exterior.

Colaboración e inversiones estables

La base para potenciar el ecosistema de defensa reside en la colaboración que obliga a cambiar maneras de actuar, renovar estructuras, potenciar el establecimiento de consorcios y la gestión de los programas para favorecer la interacción entre industrias a lo largo de toda la cadena de suministro. Es una responsabilidad de las grandes y medianas empresas cuidar la participación de las pequeñas. La administración debe proporcionar estabilidad a las inversiones, considerando el marco del planeamiento operativo en donde debe hacerse un esfuerzo de priorización, y facilitar el acceso a la financiación y las relaciones de la industria con los usuarios.

El papel del ministerio de Defensa será clave, en favorecer políticas considerando las prioridades operativas y las de política industrial y reforzando su capacidad de gestión para aprovechar la financiación disponible. En el nuevo paradigma la industria tendrá que hacer un esfuerzo para potenciar la colaboración. Por su parte la administración tendrá que hacerlo en fijar objetivos, estructuras y procedimientos que permitan aprovechar el esfuerzo. Ahora tenemos dinero y no podemos fallar. Sin buscar culpables, la responsabilidad es de todos.

Puede ver el Foro completo en el canal de Youtube Infodefensa TV



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