El submarino brasileño de propulsión nuclear es un desarrollo totalmente nacional, que involucra muchos secretos militares acumulados a lo largo de años de investigación liderada por la Marina de Brasil con su programa nuclear.
Entre los poseedores de estos secretos se encuentra Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep), una empresa de fabricación de calderas pesadas y, sin duda, la única empresa de Brasil capaz de construir un submarino nuclear. El casco del submarino de propulsión nuclear y otros equipos especiales, como la vasija del reactor y los intercambiadores de calor, por ejemplo, son desarrollos nacionales liderados por Nuclep.
Recipiente del reactor nuclear de LABGENE. Foto: Nuclep
En la actualidad, Nuclep está finalizando la construcción delBloque 40, la sección donde se ubicará el reactor del Labgene (Laboratório de Geração de Energia Nucleoelétrica), el prototipo a escala real del submarino nuclear, pero basado en tierra en instalaciones de la Marina brasileña. Esta sección deberá entregarse antes del 29 de abril de 2023.
Nuclep está finalizando la construcción del Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor Labgene. Imagen: Nuclep
En febrero, está previsto que las piezas lleguen a Iperó, en el interior de Sao Paulo, para iniciar las actividades de montaje. La empresa también se prepara para iniciar la construcción de la Sección de Cualificación del submarino, necesaria para formar al personal técnico que soldará los recipientes especiales a presión y otros servicios de alta tecnología antes de iniciar la construcción del casco propiamente dicho.
Está previsto que el contrato de construcción se firme en febrero con Itaguaí Construções Navais (ICN)
El SN-BR Álvaro Alberto va tomando forma poco a poco. Foto: Marina de Brasil