La Fuerza Aérea Colombiana ha acordado, el pasado 30 de diciembre, con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) la compra del sistema de defensa antiaérea Barak MX. El contrato, que asciende a 131.200.000 dólares -mediante proceso Nº 23-2022 MDN-FAC- tiene un plazo de ejecución y pago total al 30 de septiembre de 2026, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.
Este proceso se da en desarrollo de la necesidad de dotar con un sistema misilístico al Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan) y dentro de la construcción de capacidades mínimas disuasivas del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Ya en mayo pasado, las Fuerzas Armadas colombianas habían dado el visto bueno a la adquisición del sistema israelí, como informó en su momento Infodefensa.com.
Un sistema de medio alcance
El Barak MX es un sistema integral de defensa aérea de medio y largo alcance de empuje vectorial, en márgenes que van desde los 500 metros hasta los 30, 70 y 150 kilómetros (de acuerdo a los requerimientos de su operador), a alturas de hasta 16 kilómetros y compuesto por un puesto de comando y control, un radar y cuatro baterías con un total de ocho lanzaderas, teniendo su misil 4,5 metros de largo por 2,25 de diámetro y un peso de 275 kilogramos. El sistema de IAI puede detectar, identificar y derribar aeronaves, UAV y misiles, con tiempos de respuestas breves y muy eficaces, gracias a velocidades de hasta mach 2.
Este sistema tiene como característica que su radar principal le pasa los datos del objetivo a través de data link, y cuando se acerca al blanco el misil se dirige de manera autónoma gracias precisamente a su propio radar. El Barak utiliza paneles del radar AESA (versión MF-STAR), con una base giratoria que le permite un cubrimiento de 360 grados.
Cabe recordar además que tanto el Barak MX como el Barak-8 han sido ofrecidos por IAI a la Armada Colombiana (ARC) para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas que pretendan vulnerar el espacio aéreo.