La Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FAD) ha recibido los primeros dos helicópteros Bell UH-1H Huey II, de un total de seis unidades, donados por Estados Unidos. Las aeronaves, matriculas FAD3072 y FAD3073, arribaron a la Base Aérea de San Isidro tripuladas por personal de la FAD, tras una travesía de tres días de vuelo que se inició en Dallas, Texas.
Los seis UH-1H , que fueron actualizados a la versión Huey II en 2010, reemplazarán a unidades del mismo modelo existentes en el inventario de la FAD desde 2003. Serán empleados en la vigilancia de la frontera, operaciones de rescate, evacuaciones médicas (Medevac) y atención de emergencias en desastres naturales.
Reforzamiento de las FFAA
La incorporación de los seis UH-1H Huey II se enmarca un plan de reforzamiento de las Fuerzas Armadas dominicanas, anunciado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona en octubre pasado, y que incluye la construcción de infraestructura de seguridad a lo largo de la frontera con Haití; compra de blindados Vamtac S75 y vehículos en España, entre otros, como informó Infodefensa. com.
Respecto a la Fuerza Aérea, está prevista la adquisición de diez aviones de reconocimiento y de helicópteros biturbina, el establecimiento de un comando aéreo en las cercanías de la frontera y la actualizacion de los sistemas y equipos de la base de San Isidro.
Los Huey en República Dominicana
El sistema de aeronaves de ala rotatoria Bell 205 / UH-1 Iroquois -conocidos como Huey- se incorporó a la Fuerza Aérea Dominicana, por compra directa o cesión estadounidense, a partir de 1984.
Por su parte, el primer lote, ocho unidades, de la versión actualizada UH-1H Huey II, se recibió por donación de Estados Unidos, en 2003.