Navantia ha sido relegada del programa Miecznik del Ministerio de Defensa polaco para la construcción de tres fragatas, a través de un contrato de transferencia de tecnología con el astillero local PGZ.
Tras la evaluación de las propuestas presentadas por socios extranjeros, los responsables de adquisiciones de las Fuerzas Armadas polacas han seleccionado como “más ventajosas” las ofertas de la alemana Thyssenkrupp Marine (Meko A300) y la británica Babcock (Arrowhead 140).
Navantia estaba desde agosto del año pasado, junto con estas dos compañías, en la lista corta del programa con una propuesta basada en el diseño de la F-100, una fragata en servicio en la Armada española. Aunque no ha sido excluido formalmente, el astillero español pierde en la práctica las opciones que tenía de hacerse con este contrato.
El Ministerio de Defensa polaco iniciará a partir de ahora una nueva fase de negociaciones industriales con los otros dos candidatos, uno de ellos -no ha trascendido cuál- ha sido elegido como primera opción y con él comenzarán los contactos. Según el cronograma del programa, la construcción de los buques comenzará en 2023 y la primera unidad estará lista en junio de 2028. Las entregas se extenderán hasta 2034.
Programa de fragatas Miecznik
Las fragatas Miecznik serán construidas en el astillero local PGZ mediante un contrato de transferencia de tecnología (ToT). Este programa forma parte de un ambicioso plan lanzado por el Gobierno polaco para modernizar sus Fuerzas Armadas con una inversión de 115.000 millones de euros hasta 2035.