La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas presenta esta semana en la exposición internacional de Seguridad y Defensa Eurosatory, que tiene lugar en París, la última configuración de su vehículo Ascod que incorpora una torre tripulada de 120 mm de la firma italiana Leonardo. Este desarrollo cuenta con un peso de hasta 42 toneladas, resultado de incorporar un sistema de armas complejo, y es un poco más largo que la versión estándar, lo que permite el transporte de hasta ocho militares.
Cabe destacar que es la primera vez que la empresa combina un vehículo de cadenas -sin entrar en la categoría de carro de combate- que puede superar las 40 toneladas con un torre de estas características. La solución está orientada a aquellos países que apuestan por mantener un potencia de fuego considerable sobre una plataforma con amplia movilidad.
En España, por ejemplo, la Infantería de Marina ha puesto en marcha en proceso de renovación de capacidades, todavía en una fase muy temprana, que incluye el reemplazo de sus obsoletos carros M60 por vehículos 8x8 o incluso de blindados de cadenas, equipados con torre de 105 mm o 120 mm.
En el marco de la feria, Infodefensa.com charló con la ingeniera Anna Montuenga de SBS que puso el acento en las ventajas de la nueva versión de la familia Ascod, resultado de la experiencia acumulada durante los últimos años. "La plataforma se caracteriza por la movilidad, la protección y la versatilidad", destaca.
Entre las novedades, el Ascod incorpora un suelo flotante que mejora el confort del soldado y absorbe el impacto ante una posible detonación de una mina a su paso. Hoy por hoy, añade, el resultado de todas estas mejoras es el vehículo de zapadores del Ejército de Tierra español.
La versatilidad de la plataforma permite el desarrollo de distintas configuraciones sobre la misma base. A partir de este principio, Montuenga explica que la compañía ha desarrollo una versión portapersonal con un peso de 35 toneladas que también está presente en el estand de la compañía en Eurosatory (Hall 5A E839).
Dispone de una torre no tripulada de Elbit con un cañón de 30 mm de Orbital ATK, ametralladora coaxial de 7,62 mm, dos misiles guiados antitanque Spike, un sistemas de defensa activa y un avanzado sistema de visión de 360 grados para una mayor conciencia situacional. En este caso, afirma, la novedad son las cadenas de goma que provocan "una menor vibración y un aumento de la vida de los equipos electrónicos".