El presidente de EM&E Group, Javier Escribano, se ha reunido esta semana con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para abordar los planes de la compañía a corto y medio plazo en la región que pasan por la ampliación del centro de I+D+i en Avilés (La Curtidora) y el plan para implantar en la comunidad parte de la fabricación de los proyectos que desarrolla en la industria de defensa.
Esta nueva planta complementaria a los proyectos en Asturias del consorcio Tess Defence, que gestiona el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
El director de Sekuens, David González, ha aludido a estas negociaciones con Tess Defence para su instalación en la región y ha precisado que “estamos trabajando para dimensionar el proyecto y la posible inversión de la empresa en Asturias, con la idea de soberanía nacional y que las decisiones se tomen cada vez más cerca de nosotros”.
El viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, ha agradecido el compromiso de Escribano con la región y el anuncio de que en los próximos meses multiplicará por tres o por cuatro la plantilla del centro de I+D+i, actualmente con diez personas en La Curtidora (Avilés). El centro E4 Defense Systems SL concentrará, además, el diseño y ejecución de los proyectos tecnológicos europeos de la compañía.
Lucas ha recordado que Escribano forma parte del programa de impulso a la creación y desarrollo tecnológico que la Consejería de Ciencia tiene en marcha desde 2020 y que gestiona Sekuens. De hecho, el centro de Avilés es una de las últimas incorporaciones y ha recibido una subvención de 465.520 euros para desarrollar un proyecto de investigación en tecnologías disruptivas.
También ha puesto de relieve la importancia de que Escribano se fije en Asturias y en su ecosistema tecnológico e industrial para implantar en la región parte de su producción de defensa, algo que la compañía está valorando.