Efectivos militares de El Salvador y Guatemala llegaron a Haití para integrarse a la Misión Multinacional de Seguridad y apoyar en la lucha contra las bandas criminales armadas que mantienen al país caribeño bajo una grave crisis de seguridad.
Los militares centroamericanos arribaron, en dos tandas, entre el 3 y el 4 de enero, al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, a bordo de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III de la U.S. Air Force. El Salvador envió ocho efectivos de su Fuerza Aérea para preparar la llegada de otros contingentes, mientras que Guatemala desplegó un total de 150 integrantes del Ejército.
Los dos primeros grupos fueron recibidos, el 3 de enero, por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, junto con el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé; el director general de la Policía Nacional, comisario divisional Rameau Normil; y el comandante de la Misión Multinacional de Seguridad y del contingente policial keniano, inspector general superior asistente Godfrey Otunge.
La Misión
Como informó Infodefensa.com, el establecimiento de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití (MSSMH) fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre de 2023, obedeciendo a una solicitud del gobierno haitiano, aunque no es una misión oficial del organismo internacional. El objetivo principal de la MSSMH es apoyar a las autoridades de la nación antillana a enfrentar a los grupos de delincuentes armados y restaurar el orden interno,
La Misión, que tiene programado contar con 2.500 efectivos militares y policiales, es liderada por Kenia. A la fecha, está conformada por 400 agentes Servicio de Policía Nacional keniano, de un total de 1.000 previstos, y cuyo primer contingente llegó a Haití el 25 de junio de 2024; seguido, en meses posteriores, por dos oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice y 20 integrantes de la Fuerza de Defensa y cuatro de la Fuerza de Policía, de Jamaica, y, seis efectivos de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, constituyendo, también, primeras avanzadas de estos tres países, y a los que ahora se sumaron los militares de El Salvador y Guatemala. Está previsto que militares y policías de Antigua & Barbuda y Surinam se integren a la MSSMH en el primer semestre de 2025.
Efectivos militares guatemaltecos, en primer plano. Firma: Présidence d’Haïti