Dos aviones de transporte liviano De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran realizando el apoyo logístico a la estación polar científica conjunta Glaciar Unión.
A 1.129 kilómetros del Polo Sur (en las coordenadas 79° 46’ sur y 83° 19’ oeste) se ubica la estación donde la FACh junto al Ejército, Armada, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Antártico Chileno (Inach) colaboran para desarrollar exploraciones e investigaciones científicas.
Las aeronaves cumplen un rol fundamental en las operaciones antárticas. Firma FACh
Actualmente, el personal de avanzada trabaja en la habilitación de los módulos, la instalación de carpas y otras labores necesarias para garantizar la operatividad del recinto antes de la llegada de la dotación restante. En este marco, según la FACh, el miércoles 4 de noviembre los dos DHC-6 Twin Otter lograron arribar al asentamiento nacional dentro del Círculo Polar Antártico, demostrando así la experticia de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile y su incansable labor para asegurar el éxito de la misión.
El personal de avanzada trabaja en la habilitación de los módulos. Firma FACh
La travesía de estas aeronaves comenzó en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y abarcó un recorrido de 5 horas y 30 minutos hasta la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, donde permanecieron hasta el martes 3 de noviembre. Ese día realizaron un vuelo de 3 horas y 30 minutos hacia la base inglesa de Rothera, en la Isla Adelaida. Finalmente, el miércoles 4 de noviembre completaron un trayecto de 6 horas y 10 minutos para llegar hasta Glaciar Unión. En total, recorrieron 3.440 kilómetros en aproximadamente 15 horas de vuelo, enfrentando complejas condiciones climáticas y geográficas.