Especialistas en montaña de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N°20 Cochrane de la IV División, junto a la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave), desarrollaron el ejercicio Nef II con el propósito de entrenar y certificar las capacidades tácticas y técnicas en glaciares y lugares de difícil acceso en la Patagonia de la Región de Aysén.
Ejercicio Nef II en la Región de Aysén. Firma Ejército de Chile
La certificación contó con el apoyo de un helicóptero Airbus AS350B3 Ecureuil (H125) del Pelotón de Aviación de Ejército (Pave) Coyhaique y personal y medios del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén, Regimiento N° 8 Chiloé, Compañía de Telecomunicaciones Divisionaria N°8 Coyhaique y Compañía Logística y Administrativa Divisionaria N°4 Coyhaique.
La unidad cruzando un glaciar. Firma Ejército de Chile
Esta certificación del personal se desarrolló durante siete días en medios de rutas de gran complejidad y con temperaruras bajo 0°C en los sectores de la zona general de lago El Plomo, Cajón Soler, Glaciar Nef y en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) El Barrancoso.
Alistamiento operacional
Según la institución, la actividad permitió certificar las habilidades necesarias para vivir y desplazarse en un glaciar, realizando técnicas de encordamiento, escalamiento en hielo, entre otras, aportando al desarrollo de las competencias individuales de los efectivos, para así operar en escenarios geográficos propios de esta zona y bajo condiciones meteorológicas adversas.
Desplazamiento en hielo. Firma Ejército de Chile
Respecto a los resultados de Nef II, el oficial de Operaciones de la CAD N°20 Cochrane y evaluador, capitán Felipe Williams, señaló que “haber finalizado de excelente forma este ejercicio, nos permite elevar nuestro alistamiento operacional y por supuesto tener un registro de lecciones aprendidas que nos permita cumplir de mejor forma los siguientes desafíos”.
Personal de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N°20 Cochrane que participó en el ejercicio Nef II. Firma Ejército de Chile
Por su parte, el sargento 2° Pedro Beltrán, quien se desempeñó como sargento de pelotón en el ejercicio Nef II, destacó que “lo más importante fue corroborar el entrenamiento puesto en práctica, por parte de los comandantes de escuadra, jefes de equipos y soldados de tropa profesional”.