El Ejército de Chile graduó a una nueva promoción de buzos tácticos militares tras superar los exigentes periodos básico de piscina, táctico de ríos y lagos y técnico en el mar impartidos por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.
Los alumnos en la fase de piscina en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. Firma Ejército de Chile
Los oficiales y suboficiales que participaron en este curso, como publicó Infodefensa.com, adquieron las capacidades tácticas y técnicas y las habilidades físicas y psicológicas para ejecutar diferentes tipos de acciones anfibias como reconocimiento, infiltración y combate en ambientes acuático.
Los integrantes del curso de Buzo Táctico 2024 en la etapa lacustre. Firma Ejército de Chile
La formación fomenta la resiliencia, autodisciplina, trabajo en equipo y adaptabilidad, elementos claves en entornos complejos. Del mismo modo, los instruidos desarrollan un entrenamiento que incluye pruebas de supervivencia, búsqueda y rescate, desplazamiento en el agua, además de buceo con diversos equipos.
Los alumnos alcanzan un nivel avanzado en el manejo de botes, kayaks, scooters subacuáticos, así como en técnicas de navegación y cartografía, entre otras destrezas. También ejecutan la remoción de obstáculos submarinos, la construcción y reparación de infraestructuras, así como la destrucción de objetivos.
Alta exigencia
Según el Ejército de Chile, la nueva promoción graduada recibió las competencias necesarias para desempeñarse como especialistas en una Patrulla Anfibia de Operaciones Especiales, en Escalones Anfibios de las unidades de Ingenieros o en misiones de apoyo a la comunidad en caso de catástrofe.
Alumnos del curso de Buzo Táctico Militar 2024 con equipos de buceo de circuito cerrado. FIrma Ejército de Chile
La especialidad secundaria de Buzo Táctico Militar se caracteriza por una preparación que requiere una alta exigencia física, mental y técnica, donde sus alumnos aprenden a desenvolverse en un ambiente hostil, como es el medio acuático.
En esta instancia, los efectivos se instruyeron en ciencias físicas, empleo técnico de equipos de buceo, métodos de búsqueda, rastreo y rescate, planificación de operaciones en un escenario anfibio, topografía y orientación subacuática, entre otros.
Integrantes del curso de Buzo Táctico Militar 2024 en una incursión anfibia nocturna. Firma Ejército de Chile
Uno de los alumnos, el cabo 1° Nelson Pajarito, destacó las competencias que adquirió, porque “el curso tiene una malla bien amplia, que se entrena en todos los aspectos, pero lo más importante es aprender a controlarse bajo situaciones de estrés y peligro en el medio acuático”.