El Ejército de Tierra tendrá que esperar cinco años para disponer de las nuevas baterías antiaéreas Patriot. "El calendario de entregas previsto es 2029-2030", apunta el Ministerio de Defensa en una respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito del PP, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.
El departamento que dirige Margarita Robles detalla que "el seguimiento de todos los aspectos del Programa de Modernización del Sistema Patriot se realiza a través de reuniones periódicas con personal de la Secretaría de Estado de Defensa y autoridades de Estados Unidos de América".
Aunque el programa hace referencia en el título en todo momento "a la modernización" del sistema antiaéreo, en la práctica, incluye la compra de cuatro nuevas baterías en la configuración 3+, junto con medio centenar de misiles PAC-3 de última generación.
Defensa también justifica esta decisión de adquirir directamente baterías nuevas en lugar de actualizar las que están en servicio en la actualidad. El Ministerio detalla que existen motivos operativos, logísticos y económicos detrás de esta decisión. "Esta adquisición acarrea una capacidad operativa completa, con considerables ventajas en interoperabilidad (en línea con nuestros aliados), modularidad y proyección", argumenta para empezar.
En el plano logístico, la versión adquirida, aduce Defensa, "es la que se comercializa actualmente, lo que conlleva una mayor disponibilidad de repuestos frente a las reparaciones y la resolución de obsolescencias que presentan determinados componentes específicos". Respecto a las razones económicas, el Ministerio especifica: "Debido a que los costes de adquisición sobre los de modernización son similares, lo que se vería compensado aproximadamente en el 2,88% por el ahorro derivado a lo largo del ciclo de vida completo del
sistema".
Programa de 2.400 millones
El programa, aprobado por el Gobierno a finales de junio, tiene un presupuesto de casi 2.400 millones de euros. España recibirá cuatro baterías nuevas –con un total de 24 estaciones de lanzamiento M903- junto con un lote de 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC 3) MSE, cuatro radares AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control de empeño AN/MSQ-132, dos centrales de coordinación e información (ICC) y cuatro plantas de suministro de energía.
Estos son los elementos principales de un programa que también incluye las comunicaciones del sistema para garantizar el enlace e integración a todos los niveles; equipos de mantenimiento y almacenamiento; repuestos; sala de entrenadores; cursos de formación; y asistencias técnicas y de ingeniería.
La adquisición permitirá la configuración modular sobre plataformas vehiculares que facilitará la intercambiabilidad, una alta movilidad operacional y, en su caso, su rápida proyección estratégica. Los lanzadores M-903 tienen capacidad para el lanzamiento de todo tipo de misiles Patriot, tanto de la familia PAC-2 como PAC-3. Sobre este último modelo, Lockheed Martin ha anunciado recientemente la compra por parte de España, como publicó Infodefensa.com.
Lo que todavía no está decidido es qué pasará con las tres baterías Patriot actualmente en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra. “Se tendrá que determinar en el ámbito de responsabilidad que corresponda”, aseguran las fuentes consultadas. Las tres de la configuración 2+ fueron adquiridas de segunda mano a Alemania; una primera en 2004 y las otras dos en 2014.
El Ejército de Tierra mantiene desde hace una década ya una batería en la ciudad turca de Adana, al sur del país en el marco de una misión de la OTAN para la protección de la región de posibles ataques procedentes de la vecina Siria. Ucrania y países de la Alianza han solicitado en más de una ocasión a España una de sus baterías Patriot dentro del plan para reforzar la defensa aérea ucraniana. La petición ha sido rechazada siempre hasta ahora.
La entrega de baterías está descartada por el momento, tal y como ha declarado la propia ministra de Defensa en distintas intervenciones al ser preguntada por esta cuestión. El Ministerio de Defensa si ha facilitado ya hasta dos lotes de misiles Patriot para las seis baterías que Ucrania tiene en la actualidad en servicio.