El Taller de Motores del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) incorporó un banco dinamométrico para optimizar el diagnóstico y el mantenimiento de motores y transmisiones de los tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V, obuses M109 y carros Marder 1A3, M113 y Mowag Piraña 8x8 y 6x6 del Ejército de Chile.
Vista de las instalaciones del área de motores del banco dinamométrico de Famae. Firma Ejército de Chile
La implementación del banco dinamométrico permite a la Empresa Estratégica de Defensa de Chile incrementar sus capacidades para realizar el servicio de mantenimiento integral a los sistemas de motopropulsión y lograr el sostenimiento del 100% de los motores empleados por tanques y carros institucionales.
Su puesta en marcha entrega una mayor eficiencia en la reducción del tiempo de diagnóstico y reparación, un incremento en la precisión en la evaluación del estado de los componentes, una mejor confiabilidad en el aumento de la disponibilidad del material acorazado y una mayor independencia en el proceso de revisión y arreglo de grupos motopropulsores.
Motores en el Centro de Mantenimiento Industrial Talagante. Firma Famae
Famae efectúa el overhaul de las líneas de motores MTU y transmisiones Renk de los Leopard 2A4, Leopard 1V y Marder 1A3; y motores Detroit Diesel y transmisiones Allison de los M109, M113 y Piraña 6x6 y 8x8. El proceso contempla el desmontaje de todos los componentes para probar el correcto funcionamiento y reemplazar las partes que lo requieren.
El mantenimiento mayor considera un ajuste completo de los componentes internos y los elementos periféricos, las pruebas de funcionamiento, la pintura y control de calidad según los parámetros de calidad establecidos por el fabricante del respectivo motor. Esto permite mejorar el rendimiento de un tanque o carro, prolongando la vida del grupo motopropulsor.
Un salto signficativo en capacidades
La jefe de Mantenimiento de Famae, teniente coronel Lorena Gajardo, entregó detalles de las capacidades del nuevo banco dinamométrico de la Empresa Estratégica de Defensa en un videorreportaje publicado en el canal de YouTube del Ejercito de Chile.
Teniente coronel Lorena Gajardo. Firma Ejército de Chile
La oficial ingenieria politécnica militar del Ejército de Chile resaltó que la nueva instalación "es un salto significativo para el Taller de Motores de Famae en favor del mantenimiento del material blindado del Ejército y hoy día tener este banco dinamométrico nos permite operar las reparaciones y el mantenimiento de la totalidad de nuestras líneas de material".
La incorporación del banco dinamométrico de última generación en el Taller de Motores de Famae, que ha revolucionado los procesos de diagnóstico y reparación de motores y transmisiones en línea, es producto del proyecto Provimac del Ejército de Chile.
Especialista en la cabina de control del banco dinamométrico de Famae. Firma Ejército de Chile
Personal especialista programa y monitorea en la sala de control del banco dinamométrico las pruebas, tanto automáticas como manuales, y obtiene una gran cantidad de datos de todos aquellos parámetros que están sensorizados de los motores y transmisiones, los cuales son procesados y visualizados en tiempo real.
Transmisión Allison en el dinamómetro de Famae. Firma Ejército de Chile
La teniente coronel Gajardo indicó que la versatilidad del banco dinamométrico permite evaluar el comportamiento tanto motores como transmisiones, ya sea de forma individual o como un conjunto (powerpack). En el caso de las transmisiones en línea, permite hacer todo el testeo de las marchas lo cual se programa desde la sala de control.