El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile obtuvo el quinto lugar en el 13th Annual Warrior Competition (AWC) que se desarrolló en el King Abdullah II Special Operations Training Center (Kasotc) en Amán, Jordania.
El Team GOPE en el 13th Annual Warrior Competition (AWC). Firma Carabineros de Chile
El Team Gope, conformado por ocho funcionarios de diferentes grados y unidades del país, participaron en la competencia internacional que reunió a 37 equipos de Fuerzas Especiales de 19 países, quienes se midieron en el centro de entrenamiento de unidades de operaciones especiales, Kasotc.
Países participantes en el 13° edición de la competencia internacional. Firma Kasotc
El centro, creado por las Fuerzas Armadas de Jordania, proporciona la formación actualizada en tácticas, técnicas y procedimientos de lucha contra el terrorismo, operaciones especiales y guerra irregular. Esto en un recinto de última generación que combina una moderna infraestructura con expertos altamente calificados.
La competencia está diseñada para desafiar, mejorar y perfeccionar las habilidades de los equipos que compiten. Aquí se ponen a prueba las habilidades individuales, así como la capacidad para trabajar juntos, planificar y ejecutar las tareas en escenarios complejos y realistas, como los que estas unidades de operadores especiales pueden enfrentar en servicio activo.
Afiche de la participación del GOPE en el 13th Annual Warrior Competition (AWC). Firma Carabineros de Chile
Para la competencia, el Team GOPE tuvo una preparación durante 15 días en pleno desierto de la Región de Atacama. Durante este tiempo los operadores perfeccionaron sus técnicas en lo que respecta a contraataque con equipo pesado y ejecutaron tareas complejas, realistas y desafiantes de acuerdo a los escenarios que estos grupos de Fuerzas Especiales puedan enfrentar.
Durante la fase de preparación en Chile, el oficial a cargo del equipo explicó que "esta es la segunda vez que Carabineros de Chile participa en este evento internacional y el objetivo, más que competir, es fortalecer los conocimientos en temas de combate contra el terrorismo a nivel mundial y compartir experiencias con otras fuerzas de élite con reconocimiento y tradición a nivel mundial".