El Ejército de Chile equipa a sus Fuerzas Especiales con tecnología de punta para operaciones extremas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Plan Lautaro II

El Ejército de Chile equipa a sus Fuerzas Especiales con tecnología de punta para operaciones extremas

La institución ha incorporado nuevo armamento, equipo anfibio, material de montaña y sistemas óptico-optrónicos de última generación
Ejercicio Pacific Dagger 2024 Firma Ejército de Chile 002
Operador de la BOE Lautaro en el ejercicio Pacific Dagger 2024. Firma Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile empleó en Pacific Dagger 2024 su nuevo equipamiento táctico y material optrónico adquirido en el marco del plan Lautaro II. En la actividad, efectuada en junio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, participaron 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales de la institución y del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth).

Este ejercicio combinado, como publicó Infodefensa.com, tuvo como objetivo principal entrenar y evaluar las capacidades de las tropas en escenarios de frío extremo, además de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas chilenas y estadounidenses, fortaleciendo las habilidades de combate en diversas situaciones tácticas.

Según una nota de Diálogo Américas, Pacific Dagger se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Especiales de ambos países al trasladar las operaciones realizadas históricamente en zonas desérticas y de altura del norte de Chile, tales como Antofagasta y Colchane, al gélido sur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El ejercicio contempló incursiones ficticias diurnas y nocturnas en espacios continentales e insulares ejecutadas en forma simultánea, sometiendo a las fuerzas conjuntas a operar con un alto ritmo, en condiciones climáticas extremas para las tareas de inteligencia, infiltración y ejecución de acciones directas.

Clima extremo

El oficial de comunicaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, capitán Jonathan Arévalo, señaló a Diálogo Américas que “lo que hizo único a Pacific Dagger fue la gran cantidad de efectivos operando en un clima extremo, en el periodo más duro climáticamente en la Región de Magallanes, Chile, y en días en que se presentó un inusual frente frío”.

“Otro aspecto fue lo desafiante de su logística, que incluyó el traslado de medios desde la Región Metropolitana hasta la Región de Magallanes, en medio de un sistema frontal importante con nieve y viento, además de los aterrizajes y el traslado de personal a través del estrecho de Magallanes”, agregó el capitán Arévalo. “A pesar del alto nivel de riesgo, no contabilizamos ningún accidente”.

El equipamiento, armamento y tecnología de vanguardia utilizados por los operadores de Fuerzas Especiales de ambos países, además de su preparación y el entrenamiento, fue un aspecto clave que facilitó el funcionamiento y la interoperabilidad en el desarrollo del ejercicio combiando Pacific Dagger 2024.

En el caso del Ejército de Chile, esta modernización del material táctico es parte del plan Lautaro II, un proyecto de adquisición de equipo anfibio, de montaña y sistemas óptico-optrónicos, incluyendo un recambio de los sistemas de paracaídas, entre otros.

“Hoy, gracias a este plan, tenemos uno de los estándares más altos en cuanto a equipamiento”, agregó el capitán Arévalo. “Esto nos permitió no tener accidentes, lesionados, o problemas de hipotermia, por ejemplo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto