El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, y la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Jana Nelson, analizaron en el XXII Comité Consultivo de Defensa el panorama de la defensa a nivel global y regional y las áreas de proyección común entre ambos países.
Representantes de Chile y Estados Unidos en el XXII Comité Consultivo de Defensa. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Esta instancia, que se desarrolló en Santiago de Chile, busca potenciar el intercambio y la cooperación en áreas prioritarias con la finalidad de responder a los desafíos de defensa mutuos e identificar los avances efectuados desde la última reunión bilateral realizada en Washington DC en julio de 2023.
En el XXII Comité Consultivo de Defensa, los representantes de ambos países abordaron temas relevantes como seguridad global y regional; política de defensa; estrategias de ciberdefensa y ciberseguridad; ciencia, tecnología e investigación en la defensa; respuesta y preparación ante desastres; y mujer, paz y seguridad.
Mecanismo de alto nivel
El Comité Consultivo de Defensa se originó en el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel del año 1994 y fue establecido a través del Memorándum de Cooperación en Materias de Defensa y Seguridad entre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1996.
Subsecretaria Jana Nelson, subsecretario Ricardo Montero y embajadora de Estados Unidos Bernadette Meehan. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Ambos países buscan con este mecanismo intensificar la relación de defensa e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo en defensa y seguridad, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel, con reuniones realizadas anualmente en forma alternada en cada país.
Actualmente, el Comité Consultivo de Defensa cuenta con el Subcomité de Ciencia y Tecnología; Subcomité de Ciberdefensa; Subcomité Espacial; Subcomité de Preparación y Respuesta ante Desastres y el Subcomité Mujer, Paz y Seguridad; y los grupos de trabajo Cooperación en Centroamérica y Asia-Pacífico.