El Gobierno ha dado luz verde en los primeros siete meses del año a una inversión de casi 1.300 millones de euros para financiar la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior. La partida ha salido del Fondo de Contingencia mediante ampliaciones de crédito para el Ministerio de Defensa aprobadas en Consejo de Ministros en abril, junio y julio.
El Ministerio de Defensa recurre habitualmente a este fondo para pagar las operaciones en el extranjero, puesto que el presupuesto del departamento solo incluye una parte de los fondos destinados a este fin.
La última ampliación de crédito ha sido aprobada esta misma semana. El Ejecutivo ha sacado 471,8 millones de euros del Fondo de Contingencia para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz en el tercer periodo de 2024. De esa cifra, 92 millones corresponden a gastos corrientes en bienes y servicios y 380 a inversiones reales.
El Gobierno autorizó hace un mes, a finales de junio, otros 332,5 millones de euros para el segundo periodo de 2024. Y en abril sacó 581,2 millones más del Fondo de Contingencia.
El Ministerio de Defensa explica que las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas atienden a tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado.
Para hacer efectivos estos objetivos, añade, "por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2023 se adoptaron una serie de acuerdos, relativos a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en operaciones fuera de territorio nacional. Además, se autorizaba la participación en una serie de misiones para la Disuasión y Defensa del área Euro-Atlántica".
16 misiones internacionales
España ha incrementado este año su presencia en las misiones de la OTAN en el flanco este para hacer frente a la amenaza rusa, al tiempo que ha reducido sus despliegues en África. Destaca la nueva misión en Eslovaquia encabezada por las Fuerzas Armadas españolas con un despliegue de 800 militares y dos centenares de vehículos o la reciente misión del Grupo Dédalo de la Armada durante tres meses. Este aumento en el este de Europa ha hecho que el número de militares en el exterior en junio alcance los 5.200 efectivos, una cifra récord. A la de Eslovaquia, le siguen de cerca en número de efectivos las operaciones en Líbano y Letonia.
En África, en mayo, la Unión Europea puso punto final a la misión de entrenamiento en Malí, liderada por España, lo que ha llevado también al repliegue de buena parte del contingente español en la vecina Senegal. En total, las Fuerzas Armadas españolas tienen presencia en 16 misiones de la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea.